Sociedad

Asamblea ordinaria

Suteba La Matanza: cientos de docentes defienden su independencia política para enfrentar el ajuste

Con la participación de casi 900 docentes, el miércoles 24 de noviembre se debatió si el sindicato estará en las calles enfrentando al gobierno y su acuerdo con el FMI como propuso la Multicolor o si aceptará y será cómplice del ajuste como viene siendo La Celeste de Baradel.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Nadia Alessandrelli

Sociologa | Docente, delegada secundaria 23 de Laferrere | @AlessNadia

Domingo 28 de noviembre de 2021 | 22:44

El miércoles pasado se llevó adelante la Asamblea Ordinaria de Suteba La Matanza donde se votó Memoria y Balance, Política Gremial y Junta Electoral para las próximas elecciones del sindicato. En las votaciones La Celeste de Baradel “ganó” por una diferencia de 7 y 11 votos, mostrando así que no le alcanza para imponerse contra la multicolor en el distrito más importante de la PBA.

Te puede interesar: Docentes. Congreso de SUTEBA: aceptar el ajuste del FMI o enfrentarlo en las calles

El debate que cruzó la asamblea fue si el sindicato iba a enfrentar en las calles el ajuste que implica el acuerdo con el FMI o iba a ser cómplice de este. Hace dos años que la docencia junto a las comunidades educativas vienen bancando la educación, durante la pandemia no hubo una política desde el gobierno para garantizar conectividad y dispositivos, tampoco hubo infraestructura para la vuelta a la presencialidad, se profundizó la precarización en la docencia y las familias se hunden en la pobreza por la inflación y los despidos.

La Celeste garantizando el ajuste

La Celeste de La Matanza estuvo ausente estos dos años, no participó de asambleas ni movilizaciones que hicimos por los reclamos de los docentes y la comunidad educativa del distrito. Vacía todos los espacios que propone el Suteba La Matanza y aparece solo para esta Asamblea Anual con todo su aparato, manipulando el padrón, y su influencia con el regenteo de planes FINES y cargos en CENS; aún así no le alcanzó más que para un ajustado empate que festejan como un triunfo, a sabiendas que en las escuelas gana el rechazo a la sumisión del SUTEBA al gobierno.

Nos vino a decir que todo es culpa del gobierno de Macri pero, ¿qué hizo la conducción provincial en esos años? Nada, nos dijo que esperemos y que votemos bien en el 2019. Asumido el actual gobierno de Alberto Fernández, las condiciones del pueblo trabajador no han cambiado sino que se ha profundizado la pobreza, mostrando las prioridades que tienen: pagarle peso por peso al FMI y aceptar todas sus condiciones. Es por esto que no le fue bien en las urnas, mientras que el Frente de Izquierda Unidad (FITU) hizo una histórica elección y aquí en La Matanza entra al Concejo Deliberante por primera vez con dos docentes: Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO) que pondrán sus bancas al servicio de las necesidades de los y las trabajadoras. Aunque le molesta a La Celeste el Frente de Izquierda Unidad es la tercera fuerza en el país apoyado por muchos trabajadores entre ellos muchos docentes.

La Celeste que apoya a este gobierno, integra el FDT y, como ya lo está haciendo, va a garantizar su política de ajuste por eso en todo este tiempo no convocaron a ninguna instancia donde podamos debatir y votar medidas de acción contra estos planes. Por eso desde la Marrón llamamos a todos los compañeros incluso quienes integran o simpatizan con la Celeste y rechazan al FMI y el ajuste, que peleemos juntos para imponer a los dirigentes romper la sumisión al gobierno y convocar asambleas para votar medidas de lucha contra el ajuste y el FMI como estamos convocando desde el FITU este 11 de diciembre.

Te puede interesar: Convocatoria. Sábado 11 de diciembre: llenemos Plaza de Mayo contra el FMI

También vinieron a decirnos que no estábamos en las escuelas pero la realidad no nos deja mentir, desde la Multicolor se mantuvo la actividad durante la pandemia haciendo asambleas virtuales, cuidándonos en las movilizaciones con caravanas de autos,siendo parte de la entrega de alimentos, se llevó adelante la Comisión de Docentes Precarizados una instancia de organización que se puso en pie contra los programas precarizadores de Axel Kicillof (PIEDAS, ATR, FORTE) que La Celeste defiende y aplaude. Nosotros exigimos que tiene que haber creación de cargos con plenos derechos para todos. También se llevaron adelante Comisiones de Seguridad e Higiene compuestas por docentes, auxiliares, estudiantes, familias que garantizaron que se respete el protocolo.

La independencia política no se toca

Desde La Marrón somos la única corriente, que hace tiempo viene planteando un debate en la Multicolor por la independencia política de nuestro sindicato. Lo pueden ver, acá año 2017, acá y acá año 2019, acá yacá año 2020, etc.

En esta seccional la Azul y Blanca (PCR - CCC) es parte de la conducción. Esta agrupación se ha integrado al gobierno, fue parte de las listas del Frente de Todos y tienen diputados. La discusión que plantearon a la asamblea es que no opinan que el gobierno de Alberto Fernández sea lo mismo que Macri, sin decir una palabra de la política de ajuste a las que nos somete el acuerdo con el FMI.
Orgullosos de votar a este gobierno e integrarlo como expresaron en sus intervenciones , la Azul y Blanca está rompiendo con la gran fortaleza de la Multicolor, y su principio fundante, que es su independencia política de los gobiernos y las patronales.

Una cita de honor: ¡el 11 de diciembre a las calles contra el FMI!

En los Sutebas recuperados tenemos el enorme desafío y la responsabilidad de poner toda nuestra fuerza a organizar la lucha en las calles contra los planes de ajuste, un primer round es este 11 de diciembre a propuesta del FITU y demás organizaciones para rechazar el acuerdo con el FMI. Tenemos que exigirle al Suteba Provincial la convocatoria a asambleas para votar la participación en esta instancia y ser parte de la convocatoria desde las seccionales Multicolor con todas nuestras fuerzas.

Desde La Marrón queremos llamar a todos/as los/as docentes que vinieron a la asamblea a defender al Suteba Multicolor a movilizar este día e invitar en nuestras escuelas a los compañeros/as y a la comunidad. Es una cita de honor, seamos miles levantando la voz contra la política de ajuste del gobierno y el FMI.






Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /   Suteba   /   La Matanza   /   Suteba La Matanza   /   Educación   /   Sociedad   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO