Cultura

El duque blanco

TOY, el disco inédito de David Bowie, ya tiene fecha de publicación

Hace cinco años que El camaleón falleció y, contra el paso del tiempo, se mantiene ese aluvión de lanzamientos que para suerte de sus seguidores, parece que aún puede depararnos unas cuantas sorpresas.

Jueves 30 de septiembre | 08:28

Discos inéditos, álbumes de fotos, videos. No es solo lo que disfrutamos cuando David Bowie cantaba arriba de los escenarios, con décadas de marcar nuestros gustos musicales, sino las nuevas publicaciones que no dejan de sorprender.

Hoy conocemos dos más. El primero de ellos es una nueva caja prevista para el 26 de noviembre David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992 – 2001), el quino volumen de una serie de cajas que abarcan su carrera cronológicamente desde 1969, David Bowie 1. Five Years (1969 – 1973), David Bowie 2. Who Can I Be Now? (1974 – 1976), David Bowie 3. A New Career In A New Town (1977 – 1982) Y David Bowie 4. Loving The Alien (1983-1988).

Pero la noticia que más interesa es la llegada de TOY, su legendario disco inédito, que llegará igualmente en un formato ampliado. Grabado después de la actuación triunfal de David en Glastonbury 2000. Disponible en formatos caja de 3CD y caja de 6 Vinilos de 10” TOY (TOY: BOX) es una edición especial del álbum TOY. El enfoque de “capturar el momento” de las sesiones de grabación se extiende a la portada diseñada por Bowie con una foto de él cuando era un bebé con un rostro contemporáneo. El pack también contiene un libreto a todo color de 16 páginas con fotografías nunca antes vistas de Frank Ockenfels 3.

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Brixton (Inglaterra). El creador de Ziggy Stardust ha sido uno de los grandes personajes en la historia del rock y una de las figuras más eclécticas, significativas e influyentes que ha conocida la música popular.
Desde sus inicios en el movimiento mod de los años 60, pasó por múltiples formas sonoras, siendo partícipe principal del glam rock o la electrónica experimental, transmutándose regularmente en artista de clave vanguardista, proto-punk, cabaretera, soul, ambient, hard rock, dance pop o simplemente explotando con talento las disposiciones clásicas del pop-rock. Al margen de su propia carrera como intérprete y compositor, Bowie se convirtió en pieza clave para relanzar en los años 70 las carreras de nombres esenciales del rock, como Lou Reed e Iggy Pop y los Stooges, dos de sus principales referencias como músico.

Bowie, también llamado El duque blanco en algún momento de su vida, consiguió en 1975 su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul.

Enorme leyenda dentro y fuera del mundo de la música. Hacia dentro, con barbaridades como ’Space Oddity’ (1969), ’The Man Who Sold the World’ (1970), ’The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972) o ’Scary Monsters’ (1980), por no hacer una lista completa. Hacia fuera, creando un icono de imagen y estilo que trascendió a la cultura pop en todas las direcciones.






Temas relacionados

David Bowie   /   Música   /   Música   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO