ANIVERSARIO DE UNA MASACRE

Tarajal de Ceuta: dos años de impunidad y racismo

Este 6 de febrero se cumplen dos años de la masacre de Tarajal, en la que al menos 15 personas de origen subsahariano murieron atacados a tiros por la Guardia Civil mientras intentaban entrar al Estado Español por la playa ceutí.

Àngels Vilaseca

Barcelona / Pan y Rosas, empleada doméstica

Viernes 5 de febrero de 2016 | 20:14

Foto: En Lucha

Con motivo de este aniversario se estrena un documental que busca destapar lo que verdaderamente sucedió y se convocan movilizaciones en varias ciudades para enfrentar la impunidad.

“Las cifras oficiales que todos conocemos por los medios son 15. Pero no es verdad, son más de 15. Nosotros contamos alrededor de 87...Ese día el guardia dijo 15 muertos. ¿Si?, 15 muertos, porque eran los que habían sacado del agua en ese momento. Sin olvidar que en el mar los cuerpos habían quedado bajo el agua”

Estas eran las palabras de Romeo, uno de los que logró sobrevivir ese 6 de febrero de 2014. Su hermano murió ese día como consecuencia de la violencia ejercida por las fuerzas policiales españolas. Así lo relataba: “mi hermano está muerto y no se aún dónde está el cuerpo”.

Otros testimonios de los que sobrevivieron también coinciden en que las víctimas fueron alrededor de 80 personas, es decir muchísimas más de lo que designan las cifras oficiales.

En la madrugada del 6 de febrero, cientos de personas intentaron cruzar el espigón fronterizo de la playa ceutí, entrando por mar para evitar la enorme valla que separa Marruecos del Estado Español. Los agentes de la Guardia Civil atacaron directamente, con gases lacrimógenos y balas de caucho, a las personas que intentaban llegar a territorio español. Las consecuencias de esa terrible agresión: al menos 15 muertes documentadas, decenas de desaparecidos y la expulsión ilegal de 23 personas que alcanzaron a cruzar la frontera.

La responsabilidad que tuvo el Gobierno español en esta barbarie es indudable, sin embargo en el transcurso de estos dos años no solo no se produjo ninguna dimisión, sino que intentaron tapar lo sucedido con la complicidad de la Justicia. Hace apenas medio año se archivó el caso por el cual habían sido imputados 16 guardia civiles. Se consideró como legítimo el uso de material antidisturbios para proteger la frontera, y por si no fuera suficiente, las víctimas pasaron a ser consideradas como responsables de su muerte por el hecho de haber intentado entrar a España de manera irregular.

“Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur”

’’Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera sur’’ se preestrena hoy en la capital catalana para difundirse posteriormente en otras ciudades y en las redes sociales. El objetivo principal de este trabajo de investigación es "generar la movilización necesaria para reabrir la causa".

Se trata de una coproducción realizada por el Observatorio DESC, una de las organizaciones que impulsaron una de las acusaciones en el proceso judicial, a la vez que presentaron un recurso ante el archivo del caso y Metromuster, la misma productora del conocido documental Ciutat Morta.

El documental incluye cerca de 20 entrevistas: testimonios a quienes estuvieron en el lugar de los hechos, activistas, expertos en el fenómeno migratorio, juristas, periodistas y, también a guardias civiles y responsables del Ministerio de Interior. La intención no es solo esclarecer lo sucedido, sino también evidenciar que ’’no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de políticas de control migratorio’’ tal y como declaran los creadores del largometraje.

Movilizaciones para enfrentar la impunidad

Diversas organizaciones convocan en Ceuta a la III Marcha de la Dignidad, una marcha que se realiza año tras año desde ese trágico 6 de febrero del 2014. Se suman acciones en otras ciudades como Valencia y Barcelona, y fuera del Estado Español en Berlín, Estrasburgo y Rabat.

Las organizaciones convocantes plantean la necesidad de seguir manifestándose para exigir justicia para las víctimas, contra la impunidad de las autoridades gubernamentales e instituciones policiales.

Una movilización cada vez más necesaria, para enfrentar las políticas de control de fronteras completamente racistas. Tal y como denuncia Tanquem els CIEs en su comunicado: “consideramos aquel día en la Playa del Tarajal en Ceuta un día que representa todas las medidas violentas racistas e ilegales que el régimen fronterizo europeo ha venido ejerciendo en contra de lxs inmigrantxs... Miles de personas que atraviesan las fronteras todos los días se exponen a estas medidas de terror, que obedecen a los intereses de Europa. Una lucha diaria que es en sí un acto reivindicatorio... una lucha que nos hace cuestionar las políticas colonialistas y racistas que se perpetúan y reproducen no sólo en las fronteras, sino también en las leyes de extranjería europeas.”

No se puede dejar en el olvido a los nombres de aquellos que murieron en acontecimientos que no fueron una ’’tragedia’’, sino el asesinato por parte de la Guardia Civil. Su asesinato forma parte de una ofensiva imperialista y racista, de políticas fronterizas cada vez más restrictivas, que día a día llevan a la muerte a miles de personas intentando cruzar el mar o las alambradas.

Oumar, Larios, Joseph, Armand, Daouda, Ibrahim, Ousman, Nana, Jeannot, Yves, Samba, Youssouf y todos los demás que aún siguen sin identificar.






Temas relacionados

Guardia Civil   /   Tarajal   /   Ceuta   /   Refugiados   /   Represión   /   Inmigrantes   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO