Cultura

CINE SOCIAL

Techo y Comida, el éxito de una película sobre la crisis

Techo y comida es otro ejemplo del nuevo cine social español. Una buena película que trata de mostrar la realidad de la crisis capitalista, algo que por suerte se puede encontrar un poco más en las grandes pantallas y festivales.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 1ro de abril de 2016 | 18:06

Este es el primer largometraje de Juan Miguel del Castillo. Con una sencilla puesta en escena nos acerca a la vida de una joven madre que después de tres años en el paro se encuentra abrumada por la falta de recursos para sobrevivir. Este drama se apoya en la actuación de su protagonista, Natalia de Molina, que interpreta a Rocío, la joven que trata de sobrevivir mientras es bapuleada por la realidad.

La crudeza de la situación se muestra sin dramatismos. Un sencillo pero profundo retrato del día a día de los millones de personas que se encuentran en situación de pobreza a causa de la crisis capitalista.

Techo y comida no es la única, en el Estado español se venía realizando un cine de denuncia y de corte social, pero a diferencia de lo que ocurría en otras cinematografías, en la española este cine se concentraba en circuitos más minoritarios, sin llegar al gran púbilico y centrándose en circuitos independientes. Techo y comida, con su éxito entre el público y la crítica demuestra que inevitablemente la industria del cine ha de tomar en cuenta e incorporar estas historias poco hollywoodienses como la de Rocío.

Y este no es el único caso; va siendo cada vez más comun ver -entre superhéroes y dramas románticos- otros títulos que como Techo y comida nos hablan de la dureza de la crisis en las grandes salas de cine. La angustiosa Dos días, una noche de los hermanos Dardenne, con la interpretación de su protagonista Marion Cotillard que le valió la nominación a mejor actriz en los oscars 2015 es ejemplo de ello. En esta película Sandra es una joven madre que víctima del chantaje patronal sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus premios para que ella pueda mantener su trabajo.

Actualmente en cartelera también podemos ver un título que trata de retratar la crudeza del mundo laboral. La ley del mercado describe la situaciíón del mercado de trabajo en medio de la crisis a través de un parado de larga duración: Thierry, interpretado por Vicent Lindon, quién consiguió el Premio al Mejor actor en el Festival de Cannes por esta interpretación.

Otro ejemplo es la cinta La plaga, debut de la directora Neus Ballús, que através de un lenguaje documental trata la crisis económica actual y lo hace recogiendo cinco historias que tienen en común enmarcarse en el extrarradio barcelonés. Esta película fue seleccionada para la apertura de la prestigiosa sección Forum de la última edición del Festival de Berlín.

Historias que hablan de supervivencia, de crisis y de dignidad. Que tienen como protagonistas a trabajadoras, parados, víctimas de la exclusión social. Historias que a golpe de realidad van siendo más comunes en la ficción.






Temas relacionados

Cine político   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO