CRISIS POLÍTICA

Terremoto político en Andalucía: Ciudadanos vuela por los aires la hoja de ruta del PP andaluz

La filtración de un audio de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en Andalucía, ha provocado una crisis de gobierno al afirmar que no pretenden aprobar los Presupuestos en el último año de legislatura.

Jueves 18 de noviembre | 10:33

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (PP) y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía (Cs). EFE

La guerra civil dentro de lo que queda de Ciudadanos amenaza con tirar por la borda la vía de colaboración PP-PSOE que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, estaba ensayando en los últimos meses. Un audio filtrado a la Cadena Ser, en el que Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, ha generado una verdadera crisis de gobierno al contradecir de lleno el discurso público del gobierno PP-Cs en la Junta. Frente a la apertura de mano que ofrecía Moreno al PSOE que le permitía afrontar con estabilidad el final de la legislatura sin depender de Vox, Marín explicaba en el audio filtrado que el objetivo debía ser evitar la aprobación de los Presupuestos.

Tildándolo de “una estupidez”, el líder de Ciudadanos explicaba en una reunión interna de su grupo parlamentario que aprobar los Presupuestos en año electoral no era la mejor opción de cara a los próximos comicios. Al contrario, se debía evitar que el PSOE pudiera aparecer como una fuerza de estabilidad para el gobierno y que pactase con el PP la aprobación de dichos Presupuestos. Ello permitiría prorrogarlos y tratar de “vender” la gestión que han hecho hasta ahora de cara a una campaña electoral, algo que no se podría hacer con unas nuevas cuentas.

La filtración del audio ha provocado que el PSOE –que hasta hace poco negociaba con el PP su posible apoyo parlamentario–, presente una enmienda a la totalidad a dichos Presupuestos, al igual que han hecho por separados tanto Unidas Podemos como Vox. Esta última formación además se mantiene en pedir un adelanto electoral.
Además de la cuestión de los Presupuestos, en el audio se hablaba de otro proyecto de ley clave para la legislatura del trifachito andaluz, la ley andaluza del Suelo, cuya aprobación debía ser atrasada para evitar un posible adelante electoral. Una de las piezas claves de la estrategia del PP cuya aprobación ya fue retrasada por el voto en contra de Vox.

El problema se ha agravado cuando, lejos de retractarse, Marín ha defendido públicamente sus palabras como una táctica electoralista con la que el PP andaluz estaría de acuerdo, dejando claro que era un plan del conjunto del gobierno andaluz. El único matiz ha sido el del tiempo: desde el entorno de la Junta de Andalucía se ha tratado de explicar que era una conversación que se produjo en el verano, cuando el adelanto electoral parecía muy posible y meses antes de que el PSOE de Juan Espadas se ofreciese a negociar con el PP. De hecho, esto último es precisamente lo que Marín querría bloquear, que el PSOE apareciese como un actor útil durante la legislatura.

La clave de la crisis no solo reside en que el vicepresidente haya roto con el discurso oficial y la estrategia del gobierno, liquidando la posibilidad de aprobar nuevas cuentas con las que Moreno pretendía agotar la legislatura. Si no que, como se ha demostrado por ahora en la gestión de la situación, el audio fue filtrado por uno de los diputados críticos de su propio grupo parlamentario, evidenciando aún más la guerra civil interna de Ciudadanos entre quienes ven su futuro en el PP y quienes resisten, fieles a Inés Arrimadas como el propio Marín. Este último ha culpado a Fran Hervías, ex secretario de Organización del partido naranja y fichaje estrella de la dirección nacional del PP, como el responsable de los estallidos de rebeldía en Ciudadanos.

Otros sostienen que se trataría de una estrategia avalada por Pablo Casado para preparar el adelanto electoral que desde la dirección nacional del PP desean a pesar de que Moreno habría ensayado otra vía, en ese debate interno que mantiene el bloque de derecha sobre cómo afrontar el próximo periodo. Sea o no este el motivo de que un diputado haya filtrado el audio, la realidad es que Marín no puede asegurarle a su socio de gobierno que no vayan a producirse más escándalos, por lo que la estabilidad de la Junta de Andalucía se mantiene tocada, apenas días antes de la votación de unos Presupuestos que hace apenas 48 horas parecían asegurados para el gobierno de Moreno. Queda nuevamente en el aire la cuestión de un adelanto electoral.






Temas relacionados

Elecciones Andalucía   /   Andalucía   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO