Sociedad

CATALUNYA

Terrible: cuatro muertos en un incendio en Barcelona, dos de ellos menores

Uno de los fallecidos es un bebe y hay cuatro heridos que han tenido que ser trasladados al hospital. El fuego se inició en un local ocupado de la plaza Tetuán que estaba siendo usado como vivienda.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 07:08

Imagen del edificio incendiado. Marta Pérez / EFE

Cuatro personas han muerto este martes en un incendio en un local de la plaza Tetuán de Barcelona. Dos de los fallecidos eran menores de edad: un bebé y un niño de unos tres años, según han informado fuentes municipales. El fuego se ha declarado sobre las 5:50 h de la madrugada en una antigua sucursal bancaria que servía de vivienda para varias familias. Otras cuatro personas han resultado heridas leves por intoxicación por humo. Se habían refugiado en un patio interior situado en el sótano, pero han podido ser rescatadas con vida por los bomberos.

Los Mossos d’Esquadra investigan las causas del fuego, que se ha iniciado sobre las 6.00 horas y ya ha sido sofocado. Hasta el lugar se han desplazado ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona, varias ambulancias y efectivos de los Mossos. Los servicios de emergencias acudieron al edificio tras recibir la llamada de una persona que alertaba de humo y llamas.

Los fallecidos quedaron atrapados en la planta baja. Cuando llegaron los bomberos el incendio estaba muy avanzado y las llamas era muy virulentas alentadas por el material combustible que hallaba a su paso.

"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Ángel López.

Según han confirmado fuentes municipales, el local incendiado había sido ocupado y allí vivían los cuatro fallecidos y los cuatro heridos, que han sido trasladados a los hospitales de Sant Pau y del Mar.

La familia, cuyo padre era originario de Pakistán y la madre de Rumanía, llevaba una década viviendo en Catalunya y habían vivido en varios asentamientos en Besòs Mar y Badalona. Llevaban un año viviendo en el local incendiado

Fuentes del Ayuntamiento han dicho que eran conocedores de las circunstancias en la que vivía la familia porque los servicios sociales se habían interesado por una situación de vulnerabilidad que implicaba a "menores", ha explicado la alcaldesa Ada Colau. Sin embargo, la familia no recibió la ayuda que era necesaria: una vivienda digna.

El drama social de la falta de vivienda, producto de la falta de trabajo, la especulación inmobiliaria y la desidia gubernamental, se ha cobrado la vida de cuatro personas.






Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /   Barcelona   /   Vivienda   /   Catalunya   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO