×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Falleció José Antonio Vital Galicia, incansable luchador del sector salud

Reconocido por su labor sindicalista al interior del sindicato de la entonces Secretaría de salubridad y Asistencia (SSA), Antonio Vital fue parte de las luchas contra el charrismo que impulsaron los combativos trabajadores propinándole sonadas derrotas parciales.

Raúl Dosta

Lunes 7 de febrero
Facebook Twitter

El sábado pasado nos llegó la triste noticia del fallecimiento de un luchador incansable del sector salud, el compañero Luis Antonio Vital Galicia [1] quien llevaba algunos meses postrado ante el avance de la enfermedad, la inoperancia de los funcionarios del ISSSTE y la decadente infraestructura del sistema de salud.

Diversos compañeros llevaron a cabo una campaña de denuncia el pasado mes de diciembre en las redes sociales, mediante una carta-denuncia dirigida a López Obrador y a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. [2] En ella se exigía el fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social, la atención médica urgente a José Antonio Vital y la destitución de funcionarios que utilizan las instituciones como trampolín político.

José Antonio tuvo una larga militancia en el movimiento sindical. Fue destacado dirigente sindical en el Hospital General de México, Sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, integrante del comité democrático de trabajadores, por lo que participó activamente en la huelga que en 1978 realizaron más de 5 mil trabajadores demandando que fueran igualados y homologados los salarios y condiciones de trabajo de todo el personal del sector salud.

La represión del Estado fue brutal, centenares de policias vestidos de civil detuvieron a 150 trabajadores y torturaron y sometieron a proceso penal a 7 dirigentes (6 del CED y un representante del Consejo General de Representantes), Antonio Vital no fue la excepción; pero la movilización inmediata de la base y diversas organzaciones obreras solidarias, los liberaron.

Y es que la actividad militante de Antonio Vital en el comité democrático del Hospital General de México que lo llevó a formar parte del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 14, luego de derrotar a los charros, coincidió con un período de ascenso de luchas obreras de los años setenta que algunos han nombrado como "La Insurgencia Obrera". En un artículo, él mismo planteaba:

"Entre 1976 y 1978 se registraron modificaciones muy importantes en el sector salud protagonizadas por los trabajadores de la SSA, en distintas secciones del SNTSA. En enero de 1976, unos meses antes del movimiento de residentes, la Sección 54 (Hospital de la Mujer) logró derrotar electoral y políticamente a los "charros" e impuso un comité democrático.

"Acciones similares se realizaron en las secciones 12 (Instituto Nacional de Ciegos y Escuelas "Amigas de la Obrera") y 5 (Laboratorios de Biológicos y Escuela de Salud Pública), que concentraban alrededor de 3,000 trabajadores. A partir de ahí, los centros de trabajo entran en una efervescencia política inusitada.

"Los trabajadores toman la iniciativa y nombran comisiones gestoras en un número cada vez mayor de secciones. Estas comisiones expresaban indudablemente las necesidades de representación y organización de los trabajadores. La "Coordinadora de Secciones" aglutinó con rapidez 16 secciones (14 en el D. F. y 2 en provincia) alrededor de la demanda de la nivelación salarial.

"En octubre de 1976 el aumento de emergencia concedido a todos los burócratas no logró disminuir la efervescencia expresada también en triunfos de planillas de oposición a los "charros". En mayo de 1977, una planilla sindical de trabajadores representativa de la base, en una campaña modesta pero claramente democratizadora de la sección 14 del SNTSA, triunfó en las elecciones. [3]

Desde aquellas jornadas de reorganización entusiasta y combativa han pasado más de cuatro décadas y las condiciones en que se desarrolla el sindicalismo han cambiado bastante, sin embargo, a pesar de los retrocesos, el nombre de José Antonio Vital no ha dejado de aparecer en cada acto del movimiento sindical independiente en el ámbito de la Secretaría de Salud y a través de la organización de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, cuyos integrantes dedicaron sus esfuerzos en los últimos meses a defender a su viejo dirigente hasta su último aliento.

Se ha ido un compañero comprometido, solidario y combativo y nos deja con la misma tarea a la que en sus años mozos dedicó todos sus esfuerzos, la reorganización del movimiento obrero para recuperar los sindicatos desde los comités de base ─democráticos e independientes─ hasta sacárselos de las manos al charrismo.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas nos unimos a la pena que embarga a familiares y camaradas de este reconocido luchador social y mantenemos en alto el compromiso militante, que compartimos con él en cada lucha en que marchamos juntos, de dedicar nuestros esfuerzos a la conquista de la democracia sindical y el pase de los medios de producción a manos de quienes día a día los mantienen funcionando, es decir, hasta el socialismo por siempre.


[1"Amigos, amigas, camaradas y familia: Con profunda tristeza informamos que, en la madrugada del día de hoy, 5 de febrero de 2022, José Antonio Vital Galicia falleció. Antonio, nuestro luchador incansable por la salud y por la vida, la democracia sindical y la transformación revolucionaria de México y del mundo. Estaremos acompañándolo en los Velatorios del ISSSTE en Av. San Fernando #517, en la capilla 9, de 15 a 23:50 h. La cremación será el 6 de febrero a las 10 h."

[2“A más de tres meses de llegar al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, con estudios que mostraban la existencia de un tumor que obstruía vías biliares, Antonio Vital no ha recibido la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida.
Actualmente, por tercera vez está internado. El día 29 de noviembre, del año en curso, médicos de oncología del hospital informaron que no realizaron la cirugía para la colocación del catéter para iniciar el tratamiento de quimioterapia, porque se detectó complicación en el riñón.
Hubo dos intentos para ir a quirófano para la cirugía de colocación del catéter para la aplicación de la quimio, pero los suspendieron… Realmente estamos alarmados porque está claro que el cáncer está avanzando y que la condición de salud de Antonio Vital se deteriora porque ha existido un retraso impresionante en tener un diagnóstico preciso y en una actuación oportuna y resolutiva... El daño en riñón es responsabilidad de esa falta de atención”.

[3Rodríguez Ajenjo Carlos, Vital Galicia José Antonio, "Las políticas de salud y las luchas de los trabajadores", Cuadernos politicos, núm. 19, México, ed. Era, 1979, pp. 50-67. Consultado en http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.19/CP19.5.Rodriguez_Vital.pdf



Facebook Twitter

Raúl Dosta

Seguir en Twitter

Nueva caravana migrante busca llegar a Estados Unidos

Nueva caravana migrante busca llegar a Estados Unidos

Este 8 de octubre: paro internacional de repartidores de apps

Este 8 de octubre: paro internacional de repartidores de apps

 Crónica de la batalla de Nochixtlán en voz de una de sus protagonistas

Crónica de la batalla de Nochixtlán en voz de una de sus protagonistas

Menores migrantes: deportaciones ilegales y discriminación ante pandemia

Menores migrantes: deportaciones ilegales y discriminación ante pandemia

Berlín: trabajadores de la salud convocan a una nueva movilización por sus demandas

Berlín: trabajadores de la salud convocan a una nueva movilización por sus demandas

Enorme triunfo de trabajadores de la salud de Argentina tras semanas de lucha y cortes de ruta

Enorme triunfo de trabajadores de la salud de Argentina tras semanas de lucha y cortes de ruta

Este 8M las trabajadoras de la salud y los cuidados sí vamos a movilizarnos por nuestros derechos y los Servicios Públicos

Este 8M las trabajadoras de la salud y los cuidados sí vamos a movilizarnos por nuestros derechos y los Servicios Públicos

Huelga indefinida en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Huelga indefinida en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid