Política Estado Español

CORONAVIRUS

Torra anuncia los diez días más críticos del verano

Hoy el Presidente Quim Torra ha anunciado que estamos en una situación crítica y pide un gran esfuerzo al pueblo catalán. La falta de medidas previas contra el rebrote ha hecho que lleguemos a esta situación crítica.

Lunes 27 de julio

Foto: AFP DiarioVasco

El Presidente Torra ha comparecido en una rueda de prensa hoy a primera hora para declarar que estamos ante una situación crítica. Esta situación se ve en la evolución creciente de los contagios. En una semana se ha pasado de 42 mil contagios a 62 mil casos. También ha explicado que los pacientes de la UCI han pasado de 57 a 75 y que la edad mediana es de 37 años.

Según el President el sector sanitario más castigado por esta oleada de verano el Covid-19 son los Centros de Atención Primaria. Hay un alto impacto en la asistencia primaria y se trata de evitar que se desborden los CAPs para evitar que los pacientes tengan que llegar a los hospitales. La única forma que ha encontrado el jefe de la Generalitat es pedir en el pueblo “Serenidad, esfuerzo colectivo, solidaridad y deber histórico”.

De hecho en esta rueda de prensa, Torra no ha anunciado ninguna restricción nueva. Se ha dedicado a hacer un clamor en el pueblo, al turismo y a los jóvenes a que cumplen las normas básicas para evitar el relajamiento y cumplir con la consigna “Manos, mascarillas y distancia”. La única forma de evitar la expansión del coronavirus y llegar a situaciones similares como las que vivimos el marzo pasado.

Te puede interesar: Ni colaboración, ni mano extendida: los rebrotes en Catalunya son el fracaso de las políticas del Govern

Pero la Conselleria de Sanidad sólo ha contratado 400 nuevos rastreadores. Todavía estamos muy lejos de los 2000 necesarios que explicaban los expertos. Esta grave carencia ha hecho imposible el seguimiento de los primeros casos y hemos llegado a la transmisión comunitaria del virus. En estas palabras del Presidente ha faltado un anuncio de contratación inmediata de los rastreadores y personal sanitario que todavía falta.

El Presidente Torra repitió expresiones dirigidas a todo el mundo: “Deber cívico e histórico”, “Llamamiento al esfuerzo colectivo”, “Es la hora de una grande y nueva solidaridad” o “Nada de relajarse”. Pero falta la expresión de una planificación fuerte sobre como atacar este crecimiento. El Gobierno catalán ha hecho una comparecencia solemne para pedir a la ciudadanía más esfuerzos pero sin explicar qué medidas conjuntas se tienen que tomar. Seguimos a la deriva.

Te puede interesar: Los desafíos de la CUP ante la crisis del procesismo






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Estado Español   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO