Mundo Obrero Estado Español

1º DE MAYO

Trabajadores de Alsea: “El 1º de Mayo es un día para reivindicar el papel de la clase trabajadora”

Este primero de mayo viene marcado por el deterioro de las condiciones de vida para la inmensa mayoría de trabajadorxs. Desde diversos sectores se empiezan organizar y luchar para afrontar esta situación. Este primero de mayo muchos de estos procesos estarán visibles en las distintas manifestaciones que se celebraran. Desde izquierda Diario entrevistamos a trabajadores de la sección sindical de CGT en Alsea-Zena, la empresa más grande de hostelería del país, para que nos cuenten de primera mano su experiencia.

Sábado 1ro de mayo

Imagen: Carlos Azagra @cazagra

Contadnos, ¿cómo ha afectado a las trabajadoras y trabajadores de vuestra empresa toda la crisis desatada a raíz de la pandemia?

Han sido meses muy duros en los que hemos tenido que sobrevivir con el 70 % del salario estipulado en nuestro contrato. Teniendo en cuenta que en realidad una gran parte de lo que finalmente terminábamos recibiendo era lo correspondiente a horas complementarias por fuera del contrato, muchos compañeros han pasado situaciones verdaderamente dramáticas.

Además hace pocos días nos hemos enterado que la empresa y los sindicatos mayoritarios han negociado y aprobado un importante cambio en nuestro Convenio Laboral que atenta contra nuestros derechos más básicos. Así pretenden imponernos trabajar hasta un 20 % más de nuestra jornada en cualquier horario y lugar sin planificación alguna.

Todo esto bajo el amparo de CCOO, UGT y Fetico. Al mismo tiempo la empresa no se compromete a realizar un ERE en este próximo periodo. Por tanto los grandes sindicatos han negociado con la empresa ceder ante la voracidad empresarial de la patronal de Alsea a cambio de nada, ni siquiera de garantizar nuestros puestos de trabajo.

¿En este contexto cómo ha respondido la plantilla ante el deterioro de la situación y los ataques de la patronal?

Después del shock inicial, que en sectores como la hostelería fue especialmente grave muchos compañeros han decidido no agachar la cabeza y tratar de organizarse para planta cara a la empresa. Nuestra sección sindical es un ejemplo de ello, en la que tratamos de organizar un sindicato diferente y de lucha, para poder defender verdaderamante los intereses de las y los trabajadores.

Sin embargo es importante explicar que para ello es fundamental que los trabajadores se organicen ampliamente y hagan de sus sindicatos una herramienta propia, para que ninguna burocracia nos mal represente y venda nuestros derechos por privilegios para una minoría de dirigentes sindicales.

Por último, este Primero de Mayo tan particular, ¿cuáles creen que son los motivos por los que os vais a movilizar?

El Primero de Mayo para nostrxs no es un día de fiesta sino una fecha para reivindicar el papel que juega la clase trabajadora en la sociedad y la necesidad de luchar y organizarse para afrontar la situación que se viene.

Por eso vamos a participar de la manifestación organizada por diversos colectivos y sindicatos reclamando que sin nosotras y nosotros esta sociedad no funciona y que por tanto también tenemos la capacidad de cambiarlo todo si nos organizamos.

En concreto nosotros tenemos muchos motivos para salir a protestar, porque quieren condenarnos a la precariedad y a la miseria permanente, mientras nos chantajean con la idea de que tenemos que tragar porque si no podemos perder nuestro puesto de trabajo.

En Alsea las y los trabajadores tenemos por delante la tarea de organizarnos para frenar todos estos ataques que quieren imponernos con el cambio de convenio y también prepararnos para los ajustes de plantilla y posibles despidos que la empresa parece querer implementar en los próximos meses.






Temas relacionados

1 de mayo   /   Grupo Alsea   /   Grupo VIPS   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sindicalismo combativo   /   1º de Mayo   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO