Mundo Obrero

EN LOS MEDIOS

Trabajadores de Electrolux: “La empresa en un día factura lo que todos los despedidos cobramos en dos años”

Trabajadores despedidos de Electrolux estuvieron en Crónica TV difundiendo su lucha por la reincorporación y apuntaron a que la empresa no tiene justificación para despedirlos. Le pidieron al gobierno de Santa Fe que interceda.

Domingo 5 de mayo | 17:42

Trabajadores despedidos de Electrolux (Rosario) en Cronica TV - YouTube

La fábrica de la línea blanca despidió en las últimas semanas a 40 personas sin causa. Dos de los despedidos estuvieron en Crónica TV donde relataron la situación.

Fueron despedidos el lunes no recibieron respuesta hasta el jueves, y la primera respuesta de la empresa y la fiscalía fue iniciar causas penales. “Es en un claro intento de criminalizarnos, pero nosotros somos trabajadores despedidos que queremos nuestro puesto” señaló Lucas Tondo, uno de los despedidos. Asimismo sostuvo que es muy amplia la solidaridad que vienen recibiendo, y que por esto el jueves la fiscalía determinó que el origen de nuestra causa era laboral y no penal.

“El lunes habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo. Le pedimos al gobierno de Santa Fe que dicte la conciliación obligatoria, nosotros lo único que queremos es volver a trabajar, ellos tienen en sus manos la posibilidad de que el conflicto se termine” dijo el joven despedido.

Te puede interesar: Trabajadores de Electrolux: "No podemos agachar la cabeza y volvernos a nuestras casas"

Consultados sobre la situación de la empresa indicó que ellos mismos indicaron en la audiencia en fiscalía que producen 1300 productos por día, es decir 12 millones de pesos por día, “esos 12 millones de pesos por día equivalen a 2 años de salario de todos los despedidos, la empresa en un día factura lo que entre todos los despedidos cobramos en 2 años”, denunció, y agregó que “la solución no es dejar a 25 familias en la calle, estamos en una situación angustiante”.

Asimismo añadió que: “Se quiere implementar la criminalización a los trabajadores. Nosotros no queremos que en Santa Fe se aplique la política de Bullrich, de criminalizar la protesta social”. Sobre la situación económica y de ajuste dijo que “cuando la economía anda bien, a los trabajadores nos dan una hora extra y nada más, pero cuando les va mal somos descartables”.

Gisela Álvarez es madre de un hijo de 8 años, sostén de familia, “mi casa y mi hijo depende de mí”, señaló. Además apuntó al abandono del sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “El sindicato arregló el preventivo de crisis con la empresa con nosotros afuera. Le mienten a la gente adentro diciendo que con eso van a parar los despidos, la realidad es que si nosotros no nos quedábamos ahí, los despidos seguían, porque la semana anterior salieron 14 compañeros”.

“Esto viene de meses, son despidos encubiertos porque nadie dice nada, ellos vienen echando de a 2, 3, 4 personas y los grupos van aumentando” puntualizó Gisela.
El lunes tendrán audiencia en el Ministerio de Trabajo, mientras que convocaron a una movilización para el martes en la ciudad de Rosario, que partirá a las 17 horas desde la plaza 25 de mayo hasta la Sede de Gobernación de la Provincia de Santa Fe.






Temas relacionados

Electrolux   /   Rosario   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO