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Trabajadores proponen referéndum por la remunicipalización del bus urbano de Zaragoza

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) propone una consulta ciudadana a modo de referéndum, para poder decidir sobre el modelo de gestión del transporte público de los autobuses en la ciudad de Zaragoza, contra la campaña de la derecha y la extrema derecha contra su huelga de las y los conductores del bus urbano.

Carlos Muro

Martes 20 de septiembre
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La propuesta de consulta se da en el marco de hostigamiento de las derechas del PP y C’s y de la extrema derecha de VOX contra la huelga de las y los conductores del bus urbano, que están realizando paros en defensa de subidas salariales por encima del drástico aumento de los precios que golpea a la clase trabajadora.

Frente a esta lucha sindical existe toda una campaña mediática de las derechas y la prensa patronal, tratando de desacreditar a la plantilla, mientras miran para otro lado ante los nuevos casos de corrupción del PP aragonés que se acaban de conocer: concesiones irregulares de licencias de construcción en beneficio de sus amigos empresarios.

El conflicto sigue estancado, pero ahora el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) ha propuesto una subida salarial por debajo del IPC, una decisión que ha encantado al PP y a C’s. Sin embargo, como explicó la sección sindical del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), esa propuesta sólo hace que perpetuar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.

En medio de los escándalos por la licencias, el PP propone desde el Ayuntamiento que la plantilla vote la propuesta del SAMA, tratando de buscar la división y así acabar con la huelga del bus y aprobar un acuerdo salarial que beneficia a la patronal, en este caso a la empresa Avanza-ADO. Como no podía ser de otra manera el PP de Azcón ha conseguido el apoyo no sólo de C’s, sino también de Vox. Por su parte el PSOE se ha desmarcado y ha planteado que Azcón bonifique el transporte público en un 50% (actualmente se hace en un 30%), es decir, la misma política neoliberal contra los trabajadores al aceptar la propuesta del SAMA y bonificar a la empresa.

Pero lo que es más increíble de todo es que el PP ha conseguido el apoyo de ZeC (Zaragoza en Común) y Podemos, que se han mostrado proclives a una consulta con la propuesta actual del SAMA. Tampoco debería extrañarnos porque en la anterior legislatura, cuando gobernaban, se negaron no solo apoyar la huelga del sector, sino que además se negaron a remunicipalizar el transporte urbano y el resto de servicios públicos gestionados por las contratas. Esta nueva “casta progre” es la que ahora se quiere proponer como “alternativa” en las próximas elecciones frente a las derechas, nada más lejos de representar una opción para las y los trabajadores.

¿Qué proponen las y los trabajadores?

A la provocación antidemocrática del PP, el sindicato CUT ha contestado que “vamos a poner en los próximos días esta propuesta encima de la mesa, que a buen seguro viene a satisfacer esas ansias de consulta”.

¿Qué proponen las y los trabajadores? La propuesta democrática del CUT, que trata de desenmascarar los ataques de las derechas, ha sido hacer un llamamiento a un referéndum en Zaragoza sobre el tipo de gestión. Precisamente, lo que denuncian los trabajadores es que se está dando una mala gestión por la multinacional Avanza-ADO que monopoliza la concesión para obtener millones de euros a costa de la plantilla y los usuarios.

“Los y las trabajadores/as del bus urbano de Zaragoza, siempre nos hemos caracterizado por mostrar un carácter asambleario y de toma de decisiones a través de referéndum”, dice el comunicado, explicando “que se reúnen los requisitos necesarios para convocar una consulta ciudadana (…) promovida y practicada por el Ayuntamiento de Zaragoza” para decidir sobre si el servicio debe ser bajo una “gestión privada o pública de nuestro servicio de autobús”.

Los trabajadores denuncian de forma muy certera que “Avanza-ADO es simplemente una intermediaria que explota personal, instalaciones y autobuses que son de titularidad municipal y, en el plano económico, el grueso del desembolso económico del tan anunciado proceso de electrificación de autobuses y cocheras, corre a cargo de los fondos aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea, a través de diferentes programas”.

Las “deficiencias que se han instalado en el servicio” que “se encuentra permanentemente lastrado por endémicas carencias, como las miles de horas extra que se realizan por falta de personal (buen ejemplo de ello son las más 5.000 horas extra realizadas en un mes como agosto, en el que para mayor bochorno, el servicio se encuentra recortado por el verano), o las continuas averías en los autobuses debidas a la falta de mantenimiento, en una flota de vehículos en la que cabe recordar, continúan prestando servicio alrededor de 40 autobuses que sobrepasan la edad límite de circulación”. Una multinacional contaminante que se niega a reconvertir toda la flota de buses por unos vehículos 100% ecológicos para poder seguir ganando millones, mientras la población tenemos que seguir muriendo de las consecuencias de la polución. Qué diferente sería si la plantilla, junto a los vecinos, gestionara democráticamente y de forma ecológica sin intereses lucrativos el transporte urbano una vez municipalizado.

La consulta que proponen las y los trabajadores no solo viene a desenmascarar la hipocresía de la derechas, que no quieren que la ciudadanía tenga el derecho a elegir si quiere que una multinacional siga parasitando las cuentas públicas en lugar de municipalizar el servicio. Sino que, como explica la plantilla, el servicio podría ser más eficiente, más barato y más ecológico si estuviera bajo titularidad pública. Sin embargo como ha pasado en otras ocasiones, los empresarios y sus portavoces políticos solo ceden su titularidad una vez que “han secado a la vaca”, y allí sí es cuando les gusta socializar las perdidas. Desgraciadamente, esta consulta no vendrá de los partidos del Ayuntamiento, ni de los Comunes, que se negaron a la remunicipalización. Esa pelea y el derecho a la consulta solo se podrán imponer con la movilización de los trabajadores junto al resto de sectores populares. Para eso se necesitan tejer ejes de solidaridad.

Precisamente el 23 de septiembre se realiza la huelga estudiantil contra el cambio climático, donde miles de jóvenes en todo el estado están llamados a participar. Como plantean desde la agrupación juvenil Contracorriente, es una buena oportunidad para denunciar que la lucha contra el cambio climático que provocan estas multinacionales tiene que pasar por fortalecer la unidad de los trabajadores y los estudiantes, apoyando la huelga de los autobuses y su consulta para abrir la posibilidad de una reconversión ecológica y unas condiciones de trabajo que no pauperice a la población asalariada.



Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a decidir sobre su futuro ¡Basta de casta política y de dictadura patronal!

Mientras Azcón concede licencias millonarias a sus amiguetes de la patronal, mantiene a la plantilla de los buses urbanos con unos sueldos por debajo del IPC. Este mismo alcalde que percibe un sueldo de 83.016,5 euros anuales –muy por encima del IPC, y ya sea dicho desde 2015 se ha incrementado en 8.016,5 euros-, quiere imponer a la plantilla unos sueldos por debajo de la inflación. La clase trabajadora también deberíamos decidir y votar si queremos seguir manteniendo a esta parásita casta política que solo legisla para la patronal e imponer también que todo diputado cobre lo mismo que una profesora o un trabajador cualificado. Como hicieron los comuneros de Paris en 1871 contra todos los privilegios políticos.

Esta misma casta es la que quiere seguir privilegiando a la patronal a costa de los trabajadores mientras los mantiene por debajo del IPC, privatizando servicios públicos que deberían ser públicos bajo la gestión de las plantillas. El sindicato CUT ha propuesto la realización de un referéndum en la ciudad para que la gestión sea pública. Toda una lección democrática.

Para fortalecer la propuesta de la plantilla va a ser necesario romper el aislamiento que sufre la plantilla llamando a que el conjunto de la izquierda, los sindicatos, las organizaciones vecinales y juveniles apoyen una huelga que es odiada por la derecha, la patronal y la prensa a su servicio. Tienen miedo a que cunda el ejemplo en otras empresas y los y las precarias osemos pedir lo que la patronal nos roba con la subida del 11% del IPC. Sino también apoyar la consulta por la municipalización de los autobuses y el resto de servicios cedidos a empresas privadas. Llamando a luchar para que los vecinos, estudiantes y la población trabajadora vote en sus barrios, centros de estudio y de trabajo una solución muy sencilla: ¡Que se vayan!


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Carlos Muro

Nació en la Zaragoza en 1987. Es estudiante de Historia en la UNIZAR. Escribe en Izquierda Diario y milita en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español.

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