Internacional

CONTRA EL AJUSTE Y LA PRIVATIZACION

Trabajadores públicos de Uruguay se movilizan contra el ajuste del Gobierno

Este miércoles a partir de las 10 horas los trabajadores de los Entes públicos de uruguay se movilizan a la Torre Ejecutiva contra el desmantelamiento de las empresas públicas.

Miércoles 29 de julio | 13:07

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (MSCE) de Uruguay convocó este miércoles a una movilización hacia la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia en rechazo a los recortes presupuestarios que anuncia el Gobierno de la coalición multicolor, que encabeza el derechista presidente Lacalle Pou.

Trabajadores de OSE, Antel, UTE, Ancap, Banco de Previsión Social, Instituto Nacional de Colonización, Correo, Administración Nacional de Puertos, AFE y bancos públicos se concentraron a partir de las 10 hs. en las inmediaciones del Ministerio de Economía, para luego movilizarse hacia la Torre Ejecutiva.

En el caso de UTE el sindicato realiza un paro de 24 horas este miércoles, mientras que los trabajadores de la banca pública realizarán un paro y asamblea para luego confluir con la movilización. Otros gremios integrantes de la MSCE realizarán también paros parciales.

En este corto periodo de tiempo el gobierno derechista ha mostrado hacia donde apunta su gestión; tal como hicieron en los 90 intentan avanzar otra vez en desmantelamiento de las empresas públicas y las privatizaciones.

El decreto 90/20 así como la Ley de Urgente Consideración (LUC) y los anuncios de recortes que vienen realizando muestran que desde la coalición multicolor se proponen liquidar los servicios públicos, el ahogo presupuestal y la disminución de sus plantillas de trabajadores.

La derecha tiene entre sus principales objetivos profundizar el proceso de privatizaciones y tercerizaciones de empresas y servicios en función de los intereses de las multinacionales para brindarles nuevas oportunidades de negocios a costa de la calidad del servicio, el aumento de tarifas y las pérdidas de derechos laborales para sus trabajadores que implican el pasaje a la órbita privada.

Plan de lucha contra el desmantelamiento de las empresas públicas

Las y los trabajadores tienen que estar a la altura del ataque que está llevando adelante el gobierno.

También en el sector privado hay conflictos ante despidos y cierres de empresas y la propia pandemia está siendo al excusa para que las patronales y el gobierno descarguen el costo de esta crisis sobre los trabajadores y sectores populares, apuntando a bajar salarios, liquidar conquistas y achicar las políticas sociales.

El PIT-CNT, que cuando asumió la coalición multicolor coqueteó con Lacalle y su equipo presentándolo como alguien abierto y negociador tiene el deber organizar un plan de lucha y llamar a un paro de 24 horas, unificando los conflictos públicos y privados levantando un programa para que sean los empresarios y las multinacionales los que paguen el costo de esta crisis.

Algunos sindicatos como AUTE vienen denunciando el cometido privatizador de la LUC así como su faceta represiva y autoritaria de ataque al derecho a huelga y a la protesta, así como también los recortes presupuestales de alrededor de un 15% que anuncia el gobierno.

Frente a este panorama, y con una dirección del PIT-CNT que no está a la altura, se hace imprescindible luchar por corrientes y direcciones clasistas y antiburocráticas en el movimiento obrero que a través de la asambleas y la movilización logren enfrentar y frenar los planes del gobierno.






Temas relacionados

Lacalle Pou   /   Recortes presupuestales   /   Uruguay   /   Ajuste   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO