Internacional

ÉXODO CENTROAMERICANO

Trump amenaza con abrir fuego contra migrantes si llegan a la frontera

"Si alguien lanza piedras o rocas se les podrá disparar", afirma Donald Trump ante llegada de la caravana migrante a la frontera entre México y Estados Unidos.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | 12:57

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con una campaña de criminalización contra los migrantes que viajan desde Hodnuras con destino a Estados Unidos. El mandatario declaró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana.

La declaración de Trump se produce después a cuatro días de celebrar las elecciones legislativas y de que su Gobierno anunciará el envío de 5 200 efectivos a la frontera con México; una cifra que, como señaló ayer el republicano, podría llegar hasta los 15 mil militares.

Los republicanos se juegan posiciones en el Congreso y necesitan evitar que los demócratas les arrebaten el control de al menos una de las dos cámaras legislativas. Como se expresó en las elecciones presidenciales de 2016, el tema sobre los migrantes continúa movilizando a las bases trumpistas que se hace eco bajo un discurso que demoniza a los migrantes.

"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró el jueves Trump, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las tres caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura". Su intención, ha dicho, es hacerlo mediante orden ejecutiva.

Desde 2008, más de 350 mil personas han salido de Honduras (300 por día) debido a la creciente ola de violencia y la extrema pobreza que mantiene el régimen hondureño contra la población (más del 70% de los habitantes sobreviven con 5 dólares al día).

Mientras tanto el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha facilitado la deportación de miles de hondureños que integraban la caravana migrante. Su gobierno no solo muestra su carácter servil con los intereses del gobierno de Trump y su política xenófoba, sino que además se mantiene a base de represión y ha reconocido financiación fraudulenta en las elecciones de 2017 donde impuso su reelección.

En este mismo sentido actúa el gobierno de México. Las tres caravanas que cruzan en territorio mexicano y que incluye la caravana de madres de migrantes desaparecidos, ha enfrentado una verdadera cacería en su contra a manos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal.

Sin embargo, los migrantes también se han encontrado con la solidaridad de organizaciones sociales y diferentes sectores que en México se unen a la denuncia de las medidas racistas y xenófobas de Donald Trump; es el caso de los cientos de maestros de la Sección XXI de Oaxaca que los recibiendo con víveres y comida a su paso por la entidad. Esta es la solidaridad de clase que muestra el magisterio y que debe ser extendida en todo el país por organizaciones de izquierda, sectores estudiantiles y trabajadores para garantizar el cese a la represión contra la caravana migrante.






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Militarización frontera México-EE. UU.   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Imperialismo   /   Migrantes   /   Fronteras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO