Internacional

GRECIA ELECCIONES

Tsipras repetirá coalición con Griegos Independientes para aplicar el memorándum

Alexis Tsipras repetirá coalición con los nacionalistas Griegos Independientes si se confirman los resultados actuales de las elecciones. La coalición sería la encargada de aplicar el memorándum antipopular que firmó con los acreedores.

Domingo 20 de septiembre de 2015 | 15:30

Con el 40 % de los votos escrutados, Syriza consigue el 35,5 % y 145 escaños, mientras que los Griegos Independientes, del exministro de Defensa Panos Kamenos, alcanzan el 3,72 % y 10 escaños.

Juntos lograrían, por tanto, 155 de los 300 escaños que hay en el Parlamento heleno, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Griegos independientes, de tendencia nacionalista derechista y xenófobo, formó parte de la coalición de gobierno desde febrero y ahora volvería al gabinete de ministros.

Según informaciones del rotativo To Vima, que cita a fuentes de Griegos Independientes, está previsto que esta misma noche ambos líderes hagan una declaración conjunta.

Todo esto, sin embargo, dependerá de si Unidad Popular, el partido escindido de Syriza, no supera la barrera mínima del 3 % para entrar en el Parlamento, lo que modificaría la correlación de fuerzas. Por ahora, Unidad Popular se queda en el 2,82 % y quedaría sin representación parlamentaria.

Kamenos, a quien prácticamente todos los institutos demoscópicos daban fuera del hemiciclo, llegó sonriente a la sede de su partido, pero por ahora no ha hecho declaraciones.

Tsipras, por su parte, llegó a la sede de su partido alzando el brazo en señal de victoria.

Schulz felicita a Tsipras

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado a Alexis Tsipras por la victoria Syriza, y subrayó la necesidad de que forme rápidamente “un Gobierno sólido”.

"Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados", escribió en un mensaje de la red social Twitter el socialdemócrata alemán.

Schulz es así uno de los primeros líderes comunitarios en pronunciarse sobre los primeros resultados divulgados por el Ministerio del Interior heleno.
El presidente francés, François Hollande, también se sumó a las felicitaciones, y dijo que el triunfo de Tsipras es "mensaje importante para la izquierda europea".
Los líderes europeos saludan que Tsipras haya logrado relegitimar su gobierno para poder aplicar las duras medidas del tercer memorándum, como privatizaciones y recortes.






Temas relacionados

Grecia   /   Alexis Tsipras   /   Elecciones en Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO