Sociedad

#REGULARIZACIÓN YA

Un año de lucha por la regularización de las migrantes, un año sin respuestas del Gobierno “progresista”

Un año en el que se mantenido la Ley de Extranjería, se han abierto más CIEs y se ha convertido a Canarias en un campo de refugiados. El movimiento por la #RegulaciónYa lleva un año remarcando las incoherencias, mentiras y falta de voluntad política de este Gobierno.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Martes 13 de abril | 17:02

Desde el pasado abril de 2020 el movimiento por la regulación de las personas migrantes ha puesto de manifiesto la necesidad de terminar con el racismo de Estado para que ninguna persona sea ilegal. Todavía más durante una pandemia que no ha hecho más que empeorar la situación de las personas más vulnerables, justamente la situación de las migrantes. Mientras, el Gobierno “progresista” no sólo no ha tenido ninguna voluntad política, sino que ha continuado con las políticas racistas y abriendo CIEs, “Centros de Internamiento para Extranjeros” que son auténticas cárceles para hacinar a personas migrantes incluso cuando la situación pandémica ponía en riesgo su salud.

Así lo han dejado claro desde las plataformas por la regularización: “el Movimiento Estatal que puso sobre la mesa las incoherencias, mentiras y falta de voluntad política de este gobierno para llevar a cabo una Regularización permanente y sin condiciones, y solo así ‘no dejar a nadie atrás’”.

Dejando claro, además, que el Gobierno cuenta con las herramientas legales para realizar regularizaciones y, sobre todo, para modificar la Ley de Extranjería o derogarla, como defendemos y plantean los movimientos por la regularización. Una ley que es racista e imperialista: “No queremos una Ley de Extranjería que nos ilegalice, que nos empuje hacia la precariedad, una Ley que nos roba la vida”.

Ha sido un año de movilizaciones y tratar llevar Proposiciones No de Ley (PNL) denunciando la situación que viven las personas migrantes y la discriminación y represión que sufren por parte del Estado español. Sin embargo, el Gobierno “más progresista de la historia” no ha tomado ninguna medida en este sentido, todo lo contrario, como veíamos.

Propuestas como el “Ingreso Mínimo Vital” o el “escudo social” de las que tanto se enorgullecía Pablo Iglesias, y que tan poquísimo recorrido han tenido, ya dejaba fuera desde el primer minuto a las personas migrantes, al mismo tiempo que entregan miles de millones a las grandes empresas del IBEX35. El “no dejar a nadie atrás” no ha sido más que una campaña de propaganda para justificar la colaboración de Unidas Podemos en un Gobierno imperialista y capitalista del PSOE que sigue pisoteando los derechos de las personas migrantes y del resto de sectores populares.

Un año de lucha que ha sido fundamental y que debe continuar hasta echar abajo todas las políticas racistas e imperialistas, en unidad con las distintas luchas de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres, de las personas trans, de las migrantes y la juventud.






Temas relacionados

Racismo institucional   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Ley de extranjería   /   CIEs   /   Racismo   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO