Política

Argentina

DESAPARICIÓN FORZADA

#UnMesSinSantiago: hoy seamos miles en las calles exigiendo aparición con vida ya

Este viernes se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. El Gobierno insiste con maniobras de encubrimiento pero una multitud saldrá a responderle en las calles. La actividad central será desde las 17 h en Plaza de Mayo.

Viernes 1ro de septiembre de 2017

Un mes sin Santiago: todos a las calles - YouTube

Foto: Enfoque Rojo

Este viernes se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería. Como informara La Izquierda Diario en base a la investigación de sus cronistas en la zona, el día anterior, 31 de julio, no solo se había llevado a cabo una fuerte represión en Bariloche al cumplirse un mes de la detención de Facundo Jones Huala, sino que también el segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, había mantenido una reunión secreta en esa misma ciudad con altos mandos de la Gendarmería Nacional de la región.

En este marco, al día siguiente, 1º de agosto, se produce la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo en el que al menos 120 efectivos de Gendarmería ingresaron violentamente al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen luego de desalojar la ruta 40 y estuvieron en el territorio alrededor de seis horas, durante las cuales impidieron el ingreso de los integrantes de la APDH local y del periodismo.

Te puede interesar: Caso Maldonado: sobran pruebas contra Noceti, la fiscal oculta el contexto represivo

Desde ese día se puso en marcha un operativo de encubrimiento por parte del aparato del Estado. Pistas falsas, investigar a Maldonado en vez de a la Gendarmería, negar que haya estado ese día ahí, mentiras públicas por parte de funcionarios, un informe de la fiscal Ávila que oculta el clima de terror que se vive en el sur y la responsabilidad del Estado en aportar las pruebas, demonización del pueblo mapuche y de todos los que se movilizan por Santiago, acusando falsos “atentados” e intentando crear un clima de violencia que solo proviene desde las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. El Gobierno de Macri intenta así desviar la investigación y salir a flote de una importante crisis política, que no hace más que profundizarse a menos de veinte días de su “euforia” electoral.

Te puede interesar: Caso Maldonado: lo que la fiscal oculta

El último de estos episodios tuvo lugar este jueves, cuando desde la madrugada empezó a circular una versión que hablaba de la aparición de un cuerpo en el sur de Chile y la especulación de que fuera Maldonado. Sin embargo, poco antes de las 11 de la mañana ya se sabía que la misma Interpol había desmentido esa noticia. No había nada en las morgues del sur de Chile. Una mentira más.

Te puede interesar: Alerta caso Maldonado: Macri, Bullrich ¿y Stiuso? encubren la desaparición

Esto no impidió que después de eso el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Belver, siguiera afirmando que están buscando a Santiago Maldonado en Chile. Es probable que durante los próximos días veamos nuevas maniobras del Gobierno, los servicios de inteligencia y sectores del Poder Judicial, todas con un mismo objetivo: desviar la investigación y encubrir a los verdaderos responsables.

La Izquierda Diario, desde el primer momento, se puso al servicio de la lucha por la aparición con vida de Santiago, desbaratar las mentiras y recabar testimonios sobre el rol de la Gendarmería y Pablo Noceti ese 1º de agosto. Hoy, llamamos a nuestros lectores a salir a las calles en todo el país junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a los organismos independientes de todos los gobiernos. Seamos miles bajo un solo grito, aparición con vida de Santiago Maldonado, para que su caso no quede impune como el de Julio López. El Estado es responsable.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /   Patricia Bullrich   /   Gendarmería   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO