Política Estado Español

#DIADA2021

Una jornada marcada por las negociaciones del aeropuerto, un falso diálogo y el olvido del 1O

Después de las ofrendas florales, ha quedado claro que el referéndum del 1O ha desaparecido incluso de los discursos. JxCat y ERC se pelean para marcar perfil. Después de meses el independentismo vuelve a la calle.

Sábado 11 de septiembre | 11:37

Foto: FERRAN NADEU

Preparativos de la manifestación 17:14h

Están confirmados más de 200 autocares para llenar las calles del centro de Barcelona. Los organizadores creen que puede haber unas cien mil personas. Partirá de la Plaza Urquinaona, para bajar a lo largo de la Vía Laietana y el acto se hará a la estación de Francia.

Ofrendas florales, declaraciones y nada más

Hoy por la mañana los partidos políticos catalanes han hecho la ofrenda floral al esclavista Rafael Casanova y han hecho sus declaraciones. Spoiler: ninguno habló del mandato del referéndum del 1O. No es sorpresa, puesto que ni Puigdemont, ni Junqueras quisieron declarar la república en octubre de 2017. Y sus continuadores, Pere Aragonès, Laura Borràs i Jordi Sánchez, no hacen más que gestos para disimular y aplazar el referéndum para 2030.

La dirigente de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha hablado de buscar un consenso. De la misma forma que el Presidente Aragonés lo dijo a su discurso institucional pidiendo unidad “contra la represión y de un referéndum”.

Por su parte los dirigentes de Junts per Catalunya han hecho declaraciones al pie del monumento. Jordi Sánchez ha mostrado su escepticismo sobre la mesa de diálogo aunque pide un diálogo verdadero con el gobierno central. La Presidente del Parlamento, Laura Borràs ha repetido lo mismo.

Los Comunes demuestran que no se puede hacer equidistante y estar dentro del gobierno central. Tratan de diferenciarse de los socialistas, pero gobiernan con ellos en el Estado y en Barcelona. Precisamente por eso, Jèssica Albiach ve la tabla de diálogo de la semana próxima como una gran oportunidad. Pero de la represión contra el independentismo, nada de nada. Y, ¡Oh, casualidad! Salvador Illa también dice lo mismo y reivindica “el diálogo, reencuentro y convivencia”.

Incluso, el Presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, solo denunció que “no es una situación de normalidad”, que “sufrimos la represión con de más de 3600 represaliados y de los exiliados” e hizo una petición del retorno de los exiliados y de parar la represión. Nada de “Lo volveremos a hacer”.

La dirigente y diputada de la CUP-G, Dolors Sabater, expresó que "Los conflictos ya no va de financiación o autogobierno, la resolución pasa para ejercer la autodeterminación”. Aunque el gobierno de la Generalitat está presionando para obtener más inversiones del Estado y por las inversiones de AENA al aeropuerto del Prat.

Ofrendas en el Fossar de les Moreres

Pero los actos de la Diada empezaron con la represión de los Mossos d’Esquadra contra la Izquierda independentista. La CUP se hizo eco de la denuncia de la organización juvenil La Forja. Los Mossos esta noche han identificado, perseguido y apaleado a jóvenes independentistas.

El mismo Oriol Junqueras recibió un fuerte rechazo con silbidos y gritos de traidor. El Presidente de Esquerra Republicana se ha encontrado una ruidosa oposición en el "diálogo".

Recordatori del asesinato de Gustau Muñoz

Gustau Muñoz, participaba de las manifestaciones de la Fiesta de 1978 y fue asesinado por un policía con total impunidad. Él era un militante de la Unión de Juventudes Marxistas-Leninistas, tenía dieciséis años. Una prueba más de la “modélica” Transición pactada entre franquistas y el PSOE-PCE.

La corriente juvenil Arran ha organizado este acto de denuncia de una represión que viene de lejos. La dictadura franquista, la Transición pactada y esta "democracia" para ricos se han encargado de reprimir toda la disidencia política y al movimiento independentista.

Su muerte ha quedado impune y su familia apelará al proceso que se ha abierto en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo. Proceso judicial que en el Estado no se puede abrir por la ley de amnistía que deja impune todos los crímenes de la dictadura franquista.

Después del acto organizado por Arran, los asistentes marchan por el centro de la ciudad. Se paran ante las puertas de Fomento del Trabajo, que en realidad es el fomento de las riquezas de los empresarios y la pobreza de los trabajadores. Quemaron unas fotos del consejero Giró y de Sánchez Llibre para hacer la denuncia de "Vuestro beneficio es la miseria de nuestro pueblo".






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Diada   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO