×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Universidad de José C Paz: tenemos que organizarnos para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres

Ante la reunión convocada por las autoridades, sólo la organización estudiantil independiente puede garantizar la participación en el Encuentro más masivo de toda su historia.

Diana Morales

Belén Acevedo

Viernes 30 de septiembre de 2016
Facebook Twitter

José C. Paz, tierra de Ishii, donde la violencia de género es moneda corriente, donde la violencia se expresa no sólo con un golpe, sino también con altos índices de pobreza, donde la vida de las mujeres es en condiciones de extrema precariedad, teniendo que soportar todo tipo de maltratos. Desde el momento que salimos de nuestras casas con el acoso callejero, cuando en el único hospital público no hay insumos y las guardias están colapsadas, cuando vamos a nuestros trabajos y nos pagan menos por ser mujeres, cuando somos madres y tratamos de estudiar pero las instituciones no garantizan jardines maternales.

La universidad no es ajena a este escenario. Por eso la Juventud del PTS en el FIT viene impulsando distintas actividades para que todo esto no quede como un problema individual, poniendo en pie la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Mediante una intensa campaña militante, los y las estudiantes de la UNPaz logramos que las autoridades pongan un micro para participar de la movilización de #NiUnaMenos. Con pasadas por cursos, campaña fotográfica y un petitorio con cientos de firmas pudimos instalar la necesidad de organizarnos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

En las últimas semanas presentamos un proyecto fundamentando la necesidad de jardines maternales, para que docentes, no docentes y estudiantes puedan estar en mejores condiciones para acceder a la educación pública, teniendo un espacio para sus hijos, con personal capacitado, con un salario igual a la canasta familiar, y en todos los turnos.

Ahora se avecina el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y es un espacio para profundizar las peleas que venimos dando. Las mujeres de la UNPaz no podemos quedarnos afuera. Para ello estamos desplegando una gran campaña, con carteles, fotos, proyecciones, y un petitorio para que la universidad habilite los micros para viajar al Encuentro. También presentamos un proyecto para que la UNPaz declare de interés público y social al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, comprometiéndose a garantizar la participación de estudiantes, docentes y no docentes.

Producto de esto el rectorado nos citó a una reunión en el día de hoy para discutir los proyectos que presentamos, la juventud del PTS/FIT y Pan y Rosas opinamos que estas discusiones no se resuelven en una mesa chica a espaldas de los estudiantes, por lo que convocamos por las cursadas a todos aquellos que quieran ser parte de esta reunión, y llamamos a los centros de estudiantes de las distintas carreras, que hasta el día de hoy no se posicionaron, a que sean parte de este reclamo.


Facebook Twitter

Diana Morales

Estudiante de abogacía UNPAZ


Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

Cánticos machistas en la UCM, esta vez en el campo de rugby

Los presupuestos militares son casi 20 veces mayores que lo que costaría hacer la universidad gratuita

Los presupuestos militares son casi 20 veces mayores que lo que costaría hacer la universidad gratuita

Cátedra Libre Karl Marx en Zaragoza: un noviembre de debates y luchas

Cátedra Libre Karl Marx en Zaragoza: un noviembre de debates y luchas

Saldremos de la madriguera y tomaremos las calles: la calle y las unis también son nuestras

Saldremos de la madriguera y tomaremos las calles: la calle y las unis también son nuestras