×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Veinte años sin George Harrison, la fuerza beatle creativa detrás de los focos

El guitarrista y compositor fue una pieza clave para el desarrollo musical de The Beatles. Ninguneado y bastardeado por la banda, supo construir una sólida carrera solista donde pudo desplegar plenamente toda su potencialidad creativa.

Meke Paradela

Domingo 28 de noviembre de 2021
Facebook Twitter

En realidad, yo soy un tipo de lo más sencillo. No quiero estar todo el tiempo en el negocio, porque soy un jardinero. Planto flores y veo cómo crecen. No voy a clubes ni a fiestas. Me quedo en casa y veo cómo fluye el río”. Las palabras pertenecen a “I me mine”, una suerte de autobiografía de George Harrison que fue publicada en 1980 en una edición limitada, que recientemente fue traducida al español. Y la frase lo pinta de cuerpo entero, casi podríamos decir que fue el leiv motiv que lo definió a lo largo de su vida.

Harrison nació durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, a fines de febrero de 1943 en Liverpool, Reino Unido, en el seno de una familia de clase obrera con ascendencia irlandesa por parte de su madre. A los 11 años conoció en la escuela a Paul McCartney y al año siguiente compró su primera guitarra. Al poco tiempo conformó su primer grupo y en 1958 vio por primera vez la actuación de The Quarrymen. Con el prejuicio de su corta edad, ya que solo tenía 15 años, ante la insistencia de McCartney realizó una audición para ser parte de la banda, en la que también estaba John Lennon, y fue aceptado. Con el correr de los meses, algunos miembros de la banda se fueron yendo y con la llegada de Ringo Starr, The Quarrymen se fue convirtiendo paulatinamente en lo que después se llamó The Beatles.

Te puede interesar: Harrison: "Los Beatles frenaron a mi padre"

Durante el período en que duró la banda, la indiscutida voz cantante la llevaban la dupla creativa conformada por Lennon-McCartney. George se ubicaba en un segundo plano, por fuera de los flashes y los focos del centro de atención. Sin embargo, puertas adentro la situación era la misma. El guitarrista comenzó a elaborar temas propios que eran ninguneados por la banda y tenía que pelearse con ellos para que sus composiciones fueran incluidas dentro de los discos. Para 1963 compuso “Don’t bother me”, que fue parte de With The Beatles (1963) y en Help! (1965) escribió “I need you” y “You like me too much”. Sin embargo, lo que definitivamente cambiaría y moldearía su creatividad sería el conocimiento de la cultura hindú y el sonido del sitar, un instrumento que incluyó en “Norwegian wood (This Bird Has Flown)” del álbum Rubber Soul (1965).

A medida que el genio creativo de la banda se fue desarrollando y con ello los intereses particulares e individuales de sus miembros, las diferencias se fueron haciendo más notorias. Harrison continuó componiendo temas, muchas veces con la colaboración de su amigo Eric Clapton como en el clásico “While My Guitar Gently Weeps” y en donde también ya mostraba el hastío por los roces y las peleas con Paul y John así como por las exigencias de la productora Apple. Según el propio Harrison, la empresa “se estaba transformando en algo parecido a una escuela a la que teníamos que acudir y actuar como hombres de negocios, ver facturas todo el día, firmar esto y firmar lo otro. Un día decidí faltar. Fui a casa de Eric Clapton y me puse a pasear por el jardín. Sentí un alivio maravilloso por no tener que estar con esos contables estúpidos. Di vueltas por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric y compuse “Here Comes the Sun”. El tema formó parte de Abbey Road, el último disco de estudio de The Beatles para el que también compuso “Something”, uno de los mejores temas de la historia de la banda.

A fines de 1970, el mismo año en que el cuarteto se separó, el guitarrista publicó su primer trabajo solista, una monumental compilación en donde volcó toda su fuerza creativa que incluyó gran parte del material acumulado durante esos años que fue bastardeado por Lennon y Mc Cartney. El proyecto se llamó All Things Must Pass y fue su primer disco triple, que alcanzó el primer puesto en los rankings británicos y estadounidenses. El álbum incluyó los singles "My Sweet Lord" e "Isn’t It A Pity", así como "What Is Life", que entró entre los diez primeros puestos. La influencia hindú y su cercanía con el movimiento Hare Krishna eran más fuertes que nunca y esto lo llevó también a ser el primer músico en organizar un concierto benéfico contra el hambre y la miseria de Bangladesh.

A medida que fueron pasando los años, su carrera musical se siguió desarrollando con la publicación de varios discos más. Incluso tuvo lugar para el rol de productor ejecutivo de la película The Life of Brian, de sus admirados Monty Phyton. Sin embargo, Harrison cada vez se sentía más libre fuera de los incómodos focos de su etapa beatle y del cliché que supone una estrella de rock, llegando a confesar una vez que “nunca me gustaron esas personas que rompen las guitarras. Eso es pura basura”.

En 1997 fue diagnosticado con un tumor en la garganta tras décadas de fumador y con el tiempo la patología se fue extendiendo a otras partes del cuerpo. Finalmente, un 29 de noviembre de 2001 falleció a los 58 años. Un año después se realizó el Concierto para George en donde participaron sus amigos y compañeros de banda. Paul McCartney tocó con un ukelele “Something” y junto con Eric Clapton y Ringo Starr se reunieron para tocar "While My Guitar Gently Weeps", la primera vez desde su grabación en 1968.


Facebook Twitter

Meke Paradela

Nació en Capital Federal en 1985.

Seguir en Twitter

@mekepa

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

El joven Engels

El joven Engels

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Por antisemita y racista, el rapero Kanye “Ye” West se va quedando sin sponsors

Por antisemita y racista, el rapero Kanye “Ye” West se va quedando sin sponsors

El nacimiento de Amy Winehouse, el arte y la vida

El nacimiento de Amy Winehouse, el arte y la vida

Un día como hoy nacía Freddie Mercury

Un día como hoy nacía Freddie Mercury

Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra el 13 de julio?

Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra el 13 de julio?