Internacional

FRANCIA #14J

Veinte mil manifestantes en las calles de Toulouse contra la Ley de Trabajo

Toulouse, la "ciudad rosa", se tiñó de rojo este martes en el marco de la lucha de los trabajadores contra la Ley de Trabajo, en el marco de la decimocuarta movilización realizada en todo el país.

Miércoles 15 de junio de 2016 | 11:30

Una importante manifestación en la “Ciudad rosa” donde, debido a la distancia geográfica, la intersindical eligió convocar a una fuerte movilización local. En plena Eurocopa, el día lunes la ciudad estuvo teñida de rojo por los hinchas checos y españoles, el martes estuvo “roja por la lucha”. La resistencia de los trabajadores de Toulouse contra la Ley de Trabajo no puede ser puesta en entredicho. Salieron a las 10:30 horas de la Plaza Saint Cyprien, entre 15.000 y 20.000 personas, que marcharon dirigidas por una gran comitiva de la CGT con una bandera unitaria a la cabeza, todos juntos movilizados por la eliminación de la Ley.

La movilización más grande luego del 31 de marzo

El gobierno había esperado que la Eurocopa anestesiara el espíritu combativo de la población y dejara lugar “al fervor” de la selección nacional. Perdió. En Toulouse la respuesta estuvo a la altura. Mientras que la prefectura anunciaba la ridícula cifra de 6.000 manifestantes, la densa columna se extendía sobre el puente de Catalans hasta la plaza Jeanne D’Arc. Junto a la CGT, un gran número de sectores del mundo del trabajo, tanto público como privado, estaban representados en la marcha: ferroviarios, trabajadores de AirBus, aeronáuticos, telefónicos, tranviarios de Tisseo, en huelga en este momento, de espectáculos, de educación y enseñanza superior, de correo, y con una bandera común las centrales sindicales CGT/SUD/FO, seguidos por los trabajadores de hospitales, la FSU (Federación Sindical Unitaria) y la unión interprofesional Solidaires, que continuaban la marcha. La delegación de FO (Fuerza Obrera) fue casi inexistente, por haber elegido ir a Paris. Fue notoria la presencia de ferroviarios, en huelga desde hace 14 días contra la ley de Trabajo y el decreto Socle.

La CIP, el movimiento Nuit Debout (“Noche de Pie”) y los trabajadores de cines de Toulouse, encabezaban el sector que agrupaba a la juventud, donde, al grito de "cuelga, cuelga, cuelga a tu patrón, tendrás salario, tendrás tu dinero", se puede ver el dinamismo de la lucha, aún con el correr de los meses. Al final de la marcha, se encontraba la columna de los partidos políticos y de organizaciones, como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Ensemble, Partido de Izquierda (PG), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Attac, Partido Comunista Francés, entre otras.

En cuanto a las fuerzas de represión, estaba la BAC, tanto a los costados como al comienzo y al final de la columna, por lo que no es necesario aclarar que era numerosa su presencia. Al final del recorrido, los autobuses de la CRS bloqueaban la calle Jean Jaurés, y la marcha, dirigida en particular por la CGT, giró en dirección a la estación de trenes.

Ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni la policía terminarán con nuestra determinación: hay otras fechas en vista

Incluso si son 60.000 o 100.000 menos manifestantes que el 31 de marzo, esta movilización fue la más importante desde esa fecha, signo de que la energía de la resistencia todavía está completamente en pie, repitiendo los slogans que proclaman “los jóvenes en el infierno, los viejos en la miseria. ¡No queremos más esta sociedad!”, “¡Hoy en la calle, mañana continuamos!”, así como la cantidad de pancartas denunciando tanto el chovinismo como el acoso mediático y la utilización de la Eurocopa contra la movilización.

En el momento de la marcha, fueron convocadas nuevas fechas de movilización: 21, 23 y 28 de junio. Entonces, podemos esperar que en las próximas dos semanas haya acciones y manifestaciones para que el movimiento llegue a imponer el retiro total de la Ley de trabajo. A pesar del contexto policíaco y la represión en que se traduce, también en otras ciudades, como la detención de cuatro manifestantes durante la jornada, es claro que ni la Eurocopa, ni el gobierno, ni su policía pueden cortar nuestra determinación contra la ley de trabajo y su sociedad.






Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /   Eurocopa   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO