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Verano caliente en aeropuertos: 12 días de huelga en Ryanair, 9 en Easyjet y la lucha se extiende

Con avances y a pesar de la persecución, se extiende la lucha de Ryanair con nuevas jornadas y plantillas de otras compañías. Tripulantes de cabina de Ryanair convocan a nuevas jornadas de huelga hasta finales de julio y a ellas se les suma la plantilla de Easyjet.

Juan Trompe

Lunes 4 de julio
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Durante la semana pasada, las trabajadoras de Ryanair junto con los sindicatos USO y SITCPLA llevaron a cabo un paro que planea extenderse hasta el 28 de julio. Uno de los detonantes del conflicto es la falta de un convenio colectivo con la empresa. El mismo, que estaba llevando varios meses siendo elaborado, quedó inconcluso al levantarse la empresa de la mesa de negociaciones.

Posteriormente hubo un intento de acuerdo de la patronal con CCOO a espaldas del resto de los sindicatos como forma de anular a las mayorías dentro de la empresa. Entre otras vulneraciones, las trabajadoras denuncian la falta de derecho a los 22 días de vacaciones y la no aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Como ya denunciaban en huelgas anteriores, por lo que respecta a Ryanair, la empresa obliga a sus azafatas y azafatos -como denuncia USO a Europapress-, a abrir cuentas corrientes en Irlanda para cobrar su sueldo o tener que hacer la declaración de la renta en ese país. Pero es que tampoco tienen derecho a la tarjeta sanitaria ni a médico de cabecera, a pesar de residir y trabajar en España.

Por otro lado, frente a las medidas de fuerza, desde el sindicato USO denuncian que “Ryanair ha vuelto a cometer todo tipo de ilegalidades durante esta huelga: más trabajadores de guardia que un día normal, amenazas, coacciones, esquirolaje entre bases ofreciendo pagar taxis de tres horas e incluso esquirolaje internacional, trayendo tripulantes portugueses, italianos y también extracomunitarios, de Marruecos o Reino Unido, vulnerando el derecho a huelga”

A este ataque se suman las exigencias de servicios mínimos de las primeras semanas que alcanzaron hasta el 100% en algunos casos. La patronal ha llegado incluso a levantar penalizaciones fraudulentas contra trabajadoras que se sumaron a la huelga, inventando notificaciones de servicios mínimos que nunca llegaron a las tripulantes. Actualmente hay 50 trabajadoras citadas para acudir a reuniones disciplinarias.

Por su parte la plantilla de Easyjet lleva denunciando que los salarios dentro de la compañía ni siquiera alcanzan el SMI para las trabajadoras dentro del Estado Español.

La respuesta del gobierno a través del ministerio de transporte, ha sido la de exigir servicios mínimos tanto a la plantilla de Easyjet como de Ryanair de entre el 67% y el 80%, porcentajes que los sindicatos califican de abusivos e ilegales por vulnerar el derecho a huelga. En 2018 ya el Ministerio de Fomento impuso durante la huelga de Ryanair servicios mínimos del 100% para los vuelos domésticos entre la Península y las islas, del 59% en los vuelos internacionales, y del 35% y el 59% entre ciudades peninsulares.

Aunque la negación del derecho a huelga es algo habitual para los gobiernos, incluso para los que se dicen progresistas, esta acaba siendo especialmente fuerte en el sector del transporte y aerolíneas. Recordemos cuando en 2010 el gobierno de Zapatero militarizó el control aéreo con la declaración del estado de alarma ante la huelga de controladores aéreos, con duras penas para 131 huelguistas, que terminaron teniendo que indemnizar a la empresa AENA con 13.076.981,62 euros.

A pesar de todas estas dificultades, el seguimiento ha alcanzado el 40% de la tripulación de Ryanair y ha llegado afectar a la aerolínea con 215 cancelaciones y 1255 retrasos. Por su parte, luego de la primera semana de huelgas, 26 cancelaciones y 185 retrasos, la empresa Easyjet ha convocado una mesa de negociación para los días 6 y 7 de julio. Frente a estos avances, las trabajadoras no permanecen pasivas ni ingenuas y no planean levantar las medidas hasta no obtener la respuesta necesaria por parte de la patronal.

Los conflictos dentro del sector aeroportuario europeo son algo que se comienza a tantear cada vez más de cerca. A esta lucha se suman aerolíneas como Lufthansa, British Airways o Air France que desde hace varias semanas están asistiendo a paros y movilizaciones de sus trabajadores de todo tipo. Esta tenacidad debe ser un ejemplo y debemos luchar con organización para que se mantenga y se replique al resto de los sectores de la clase trabajadora.


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