Internacional

CORONAVIRUS - PERÚ

[Video] "La situación en Perú es terrible: tenemos 100.000 contagiados y 3.000 muertos"

La situación de Perú es alarmante, con casi 100 mil contagiados y poco menos de 3000 muertos. Según la sociedad nacional de medicina intensiva los médicos tienen que decidir qué pacientes ingresan a una cama UCI y quiénes no porque ya no hay camas suficientes.

Miércoles 20 de mayo | 22:51

Perú "Muchas empresas, que no eran esenciales, obligaron a los trabajadores a seguir laborando" - YouTube

Cecilia Quiroz es militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores (CST) de Perú que impulsa La Izquierda Diario Perú como parte de la Red Internacional la Izquierda Diario. Fue entrevistada este martes en el canal de televisión argentino C5N para dar un panorama de la apremiante situación del país andino.

Perú es el segundo país con más contagios en la región solo superado por el Brasil de Bolsonaro. Aunque se tomaron medidas de precaución como la declaración de una cuarentena, el calamitoso estado del sistema de salud y la falta de políticas públicas hicieron que estas medidas iniciales no pudieran frenar el avance de la pandemia.

Como explica Cecilia "no todos respetaron la cuarentena y no me refiero a los trabajadores ambulantes, a las personas que viven el día a día, sino que las grandes empresas como la minería y otras actividades sin ser estas especiales continuaron laborando".

También se refirió a la falta de testeos masivos y gratuitos y al estado general del sistema de salud donde siguen faltando camas y respiradores.

Según la entrevistada uno de los grandes problemas es que "no se afectó los intereses de quienes enriquecen con la salud, porque en nuestro país tenemos desde los 90 en adelante la sanidad pública totalmente desfinanciado por las políticas neoliberales de los diversos gobiernos. Pero hay otro lado de de la historia y que tiene que ver con el enriquecimiento masivo de grandes clínicas, de grandes farmacias y laboratorios de distribución que en estos momentos siguen haciendo sus ganancias siguen incrementando sus ganancias sin importarles ni la vida ni la salud de las personas."






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO