×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Vilca: “El que produce la riqueza, el que transpira la camiseta, es siempre el pueblo trabajador”

El diputado nacional pasó por Diputados TV. Habló de múltiples temas, como la situación del Frente de Izquierda, los programas de salida a la crisis y su historial personal. Mirá la entrevista completa.

Lunes 23 de mayo
Facebook Twitter
Alejandro Vilca "Creemos que puede haber otra salida para el país" - YouTube

Alejandro Vilca, diputado nacional del Frente de Izquierda por Jujuy, pasó este lunes por Diputados TV. Allí habló de múltiples temas, incluida su historia personal y las de sus padres y abuelos. Para conocerla mirá el video completo.

Además, se refirió a la escena política nacional y a la situación de crisis social que atraviesan millones de familias trabajadoras. Entre las definiciones políticas dejó los siguientes conceptos.

  •   “La izquierda se ha desarrollado en la Argentina. Hemos tenido un desarrollo mucho más amplio. No solamente a nivel nacional, desde la Patagonia hasta norte, donde hemos tenido no solamente muy buenos resultados electorales. Como en Salta o Jujuy. Sino que también hemos tenido una gran estructuración en los lugares de trabajo, en los sectores más explotados. Nosotros pretendemos que pueda haber otra salida para el país, que es del pueblo trabajador, de los sectores explotados”.
  •   "¡Tanto ha caído la expectativa social! Y eso no es culpa del trabajador… En las recorridas que hacemos en el país y muchos trabajadores cuentan: la empresa está en crisis y uno dice bueno voy a trabajar un poquito más porque porque capaz que el empresario te va a dar un aumento. Pero no sucede eso. ¡Al contrario! Y hay empresas, por ejemplo Ledesma, que han duplicado sus ganancias".
  •  “Siempre se ha buscado algún discurso: de que la copa se llene para que caiga para los de abajo; de que hay que darle más libertad al empresario. Pero en realidad, si vos te pones a pensar, los que hoy producen la riqueza, lo que transpiran la camiseta y hacen el mayor esfuerzo, siempre es el pueblo trabajador. Pero estamos cada vez peor”.
  •  “En pandemia, donde ha golpeado muchísimo la crisis, hay algunos sectores empresariales -los más poderosos- que han buscado sacar ventaja. Esto no solamente en pandemias, sino antes, al introducir formas de precarización o con el monotributo. Nosotros hemos denunciado que hay municipios donde te pagan con un bolsón de mercadería. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Si El Estado es el primer precarizador laboral, imagínate las empresas”.
  •  "Vos escuchás a algunos políticos, por ejemplo Horacio Rodríguez Larreta sale a decir que tiene que haber una reforma laboral. Amplios sectores están pensando cómo avanzar sobre nuestras conquistas. En post de seguir manteniendo la ganancia de un sector social, los empresarios. ¡En el marco de una crisis! Y la inflación que crece un 58% interanual. Pero la prioridad de algunos sectores es ajustar y otros, hablando de la cámara de diputados o el senado, son otras: pero no resolver los principales problemas la clase trabajadora".

    Te puede interesar: Se fue uno de los responsables de la fuerte inflación: Feletti renunció como secretario de Comercio

  •  "Por el consejo de la magistratura: no vamos a entrar en un debate de seguir sosteniendo de una casta judicial que ganan millones, que tiene privilegios, es vitalicio, no pagan impuestos. Entonces, hoy discutir eso parece la intención de algunos sectores -que eso lo hemos visto muchas veces el interior- que quieren apoderarse del Poder Judicial para que cumpla un rol afín políticamente".
  •  "Y sobre boleta única… Algunos sectores, con un discurso democrático que intentan esbozar en el Congreso, buscan apresurar algo a empujones. No negamos que puede ser que hay que discutirlo. Pero hay mucha hipocresía, porque esos sectores se dan de democráticos, pero en el interior mantienen sistemas electorales como la ley de lemas: las colectoras o los acoples."
  •  "Además todas las trampas que existen, con los fiscales, con el transporte incluso de las boletas. En Jujuy siempre… se corta la luz, algún burro se cae del serro y termina faltando poco para obtener -a nosotros nos pasó- 500 votos para meter diputados provinciales".
  •  "Muchas veces la decepción con el Frente de Todos, con el PJ, en el Interior hizo que la Izquierda se haya proyectado muchísimo más. Y hoy sigue siendo la preocupación de algunos sectores Frente de Todos. La izquierda ha marcado una impronta en el Interior, muy importante, sobre todo en el norte argentino. No es solamente que se votó a Vilca o a la Izquierda, lo importante es que votó a una propuesta que decía: ¡que gobiernen los trabajadores!".

  • Facebook Twitter
    La censura contra Inna Afinogenova y la "libertad de prensa" en el capitalismo

    La censura contra Inna Afinogenova y la "libertad de prensa" en el capitalismo

    Donbas: una región atravesada por memorables acontecimientos históricos

    Donbas: una región atravesada por memorables acontecimientos históricos

    [Dossier] Debates sobre estrategia hoy

    [Dossier] Debates sobre estrategia hoy

    [Drone] La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el FMI

    [Drone] La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el FMI

    El Congreso argentino aprobó el acuerdo de sumisión con el FMI

    El Congreso argentino aprobó el acuerdo de sumisión con el FMI

    "El pueblo antes que la deuda": miles se manifestaron contra el plan de ajuste en Puerto Rico

    "El pueblo antes que la deuda": miles se manifestaron contra el plan de ajuste en Puerto Rico

    ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?

    ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?

    Más de 100 organizaciones convocan a manifestarse en Argentina contra el ajuste y el FMI

    Más de 100 organizaciones convocan a manifestarse en Argentina contra el ajuste y el FMI