Política Estado Español

ANDALUCÍA

Vox presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos andaluces de 2021

La formación de ultraderecha presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del gobierno de la Junta de Andalucía (PP+Cs) en lo que se intuye como una táctica de negociación.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 13:05

La formación de Abascal afirma que no ha podido llegar a acuerdos con el gobierno de la Junta de Andalucía (PP+Cs) con demandas de control de gastos y de eliminación de lo que ellos consideran organismos inútiles. Además, no se habrían cumplido algunas demandas de anteriores acuerdos entre las tres formaciones, lo que daría más motivo a la ultraderecha para rechazar pactar estos presupuestos. Además de Vox, tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han presentado enmiendas a la totalidad, algo que los de Abascal han criticado porque afirman que todo el mundo negociaba con la Junta a la vez que tenía preparada la enmienda a la totalidad de dichos Presupuestos.

Esta actuación de Vox, aunque pueda verse engrandecida mediáticamente tras el fracaso de la moción de censura y el distanciamiento discursivo que el PP de Casado pretende realizar, “despegándose” de la ultraderecha (sin romper gobiernos con ellos) y regresando al “centro político”, en realidad es una vieja táctica de la formación de Abascal. Vox ya hizo un movimiento similar en los primeros presupuestos del gobierno andaluz PP +Cs hablando de que estos eran muy continuistas de los gobiernos del PSOE-A, una maniobra que les permitió arrancar una serie de concesiones entre ellas medidas contra “la inmigración irregular” o la “violencia intrafamiliar” (concepto de Vox para negar la violencia de género). Por tanto, podemos esperar que esta maniobra termine con resultados similares, ya que ninguno de los tres actores tiene motivos para variar el rumbo actualmente.

Lo que sí será interesante es ver cómo afrontará este pequeño teatro mediático la izquierda andaluza, ya que, si bien es conocida la posición de Anticapitalistas de rechazo frontal a pactar con el PP o con el PSOE, Izquierda Unida sí se ha ofrecido a pactar los presupuestos con el PP [http://www.izquierdadiario.es/Escandaloso-Izquierda-Unida-tiende-la-mano-al-PP-en-Andalucia-para-negociar-los-presupuestos]. Esto se ha defendido en términos de continuar con lo que significa el gobierno del PSOE-UP a nivel estatal y permite ver las perspectivas del PCE en el próximo periodo político.






Temas relacionados

Junta de Andalucía   /   Vox   /   Política Estado Español   /   Andalucía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO