PUEBLO MAPUCHE

Wiñol Tripantu: el año nuevo indígena

Cada solsticio de invierno da pie a un nuevo año para pueblos y comunidades indígenas.

Domingo 25 de junio de 2017 | 09:25

Los mapuches dieron nombre a todo lo existente en la tierra y a lo observable en el universo físico, sociológico y filosófico. Coincidente con muchos pueblos indígenas y civilizaciones que determinaron claramente la influencia, en la Tierra, de Küyen la Luna y Antü el Sol.

El año nuevo indígena

El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán y la celebración se enmarca en reforzar la tradición y cultura del pueblo mapuche hacia un nuevo período de prosperidad, respeto y tranquilidad.

Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

En otros pueblos indígenas también se celebra la llegada de un nuevo sol. el Inti Raymi, en quechua, o Machaq Mara, en aymara, es el año nuevo que se celebra con una fiesta dedicada al astro solar.

El pueblo mapuche y la recuperación de las tradiciones indígenas

Diversas conmemoraciones y actividades se han realizado por la celebración del nuevo año indígena. Desde el pueblo mapuche han nacido distintas iniciativas que buscan recuperar la tradición de este pueblo mediante actividades en diferentes comunas de la ciudad de Santiago y en regiones.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO