Sociedad

CORONAVIRUS ESTADO ESPAÑOL

Ya se superan los 1.200 casos de incidencia, el máximo en toda la pandemia

Tras las celebraciones de Navidad, ya son 214.619 los nuevos positivos por la covid desde el jueves, que elevan la incidencia acumulada por encima del millar (1.206 casos a 14 días) por primera vez en toda la pandemia.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 09:29

El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000 (en concreto se han notificado 89.139 muertes).

Son los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este lunes que constatan el avance explosivo del coronavirus, aunque, debido a la campaña de vacunación, el incremento de los contagios no se refleja en la misma proporción que en otras olas en la presión hospitalaria y en los fallecimientos.

La ocupación de las ucis es del 18,2 % (dos puntos más que el pasado jueves con 200 ingresados más), mientras que en planta se sitúa en el 7,5 % (1,2 puntos más que el jueves y 1.606 enfermos más). Desde el 23 de diciembre, las comunidades han notificado 120 muertos.

Superando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, Navarra (2.339) y La Rioja (2.145) son las comunidades con mayor incidencia, con el País Vasco rozando 1.921 casos y otras ocho autonomías por encima del millar.

Sanidad ha explicado que la variante delta, predominante hasta diciembre de 2021, esta siendo desplazada por la ómicron y las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para la primera.

Así, se está registrando una transmisión comunitaria y un rápido crecimiento en las últimas semanas.

Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado entre el 13 y el 19 de diciembre -con datos de 13 comunidades- porcentajes de entre el 3,1 y el 54,8 %, frente al arco de entre un 43,8 y 92,5 % de la delta.

Además, mediante secuenciación, del 6 al 12 de diciembre el porcentaje de ómicron se situaba en el 27,4 %, mientras que el de la delta era del 70,3 %.

Te puede interesar: Ómicron y la sexta ola no son una “plaga bíblica”, tienen responsables

Tras un año y nueve meses desde que estallará la pandemia, la gestión política de los diferentes gobiernos, central y autonómicos, se ha centrado en las restricciones, en la responsabilización individual acompañado de medidas coercitivas y en unas políticas insuficientes para la situación social, sanitaria y económica que hemos vivido, y seguimos viviendo, todo este tiempo.

La pandemia saca a la luz toda la irracionalidad del sistema capitalista. Mientras los países imperialistas, como el Estado español acumulan y almacenan vacunas (vamos por la tercera dosis), otras regiones del mundo apenas tienen el 10% de su población con la primera vacuna.

Te puede interesar: Covid19: una gestión a base de coerciones y extenuación del personal sanitario

Países como el Estado español, contrarios a la liberación de las patentes, son los principales culpables de que estas situaciones se repitan, y es que su avaricia desmedida contradice toda indicación médica; una vacunación global que debilite al virus y reduzca sus mutaciones.






Temas relacionados

#Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO