Crisis ambiental

Ya son 407 los focos de incendio en el Delta del Paraná

Grupos de brigadistas intentan contener los focos de incendio del Delta, cuya principal quema se encuentra a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos. El Observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, asegura que: “Los incendios continúan, nunca terminaron y la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios”.

Jueves 29 de julio | 09:08

Foto: Corazón Amateur

Es alarmante como la crisis climática generada en especial por las grandes empresas impacta en forma cada vez más rápida y generalizada.

La zona del Delta del Paraná en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos es una de las más afectadas. A la bajada histórica del río se suman los focos de incendio que están siendo controlados por brigadistas, que contabilizaron dos focos de incendio, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, y fueron confirmados por fuentes oficiales.

Te puede interesar: TITULOCrisis climática. La bajante récord del río Paraná lleva 730 días y estiman que continuará hasta diciembre

La principal quema de pastizales está ubicada a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos. Las columnas de humo se empezaron a percibir en los últimos días, pero el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena de julio.

Desde el Observatorio señalan: “Los incendios continúan, nunca terminaron y la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios”. Como afirman los expertos, existe una combinación de sequía por escasas lluvias con la bajante más importante de los últimos cincuenta años del río Paraná, que hace que los habituales obstáculos naturales al fuego, como las lagunas y arroyos, desaparezcan.

Te puede interesar: Entrevista. Bajante récord del Paraná: "El problema eran las inundaciones, ahora es el déficit hídrico"

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, sostuvo que “no hay agua y hay poca humedad en el terreno, está todo seco”. La situación es alarmante. De acuerdo a datos del Observatorio, en lo que va del año se produjeron “7.254 focos de incendios provocados” en la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Según señalaron expertos recientemente, la situación actual del Río Paraná está asociada a las consecuencias del extractivismo y las prácticas contaminantes. Mientras las empresas siguen destruyendo ecosistemas, deforestando, quemando humadales y contaminando con agrotóxicos, cualquier medida que se tome no revertirá la crítica situación ambiental y sanitaria.






Temas relacionados

Río Paraná   /   Islas Delta Paraná   /   Delta   /   Incendios forestales   /   Crisis climática   /   Incendio forestal   /   Incendio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO