Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Ya son 78 los trabajadores de Correos infectados de coronavirus en Castilla y León

La falta de seguridad incrementa un riesgo ya de por si alto entre las trabajadoras y trabajadores de Correos. La empresa es uno de los colectivos laborales con mayor número de contagios.

David Medina

Burgos

Martes 21 de abril | 09:47

No son pocos los casos de falta de EPIs y seguridad en el trabajo que se están denunciado diariamente. El caso más flagrante y que ha desatado una gran ola de solidaridad ha sido el de Telepizza, donde la empresa sancionó a trabajadores por negarse a trabajar sin seguridad. La respuesta de la plantilla fue organizar una campaña de denuncia por redes sociales y una huelga. La campaña fue un éxito y se convirtió en trending topic.

Burgos no es diferente del resto del estado y también aquí nos hemos hecho eco de varias denuncias como esta sobre los celadores del hospital universitario o esta sobre los trabajadores de ambulancias. Esto es una pequeña gota en un mar de explotación y puesta en riesgo de la clase trabajadora a la que se está mandando, lisa y llanamente, al matadero para mantener los beneficios empresariales. Por si no fuera esto suficiente el ministerio de consumo, dirigido por el autoproclamado “comunista” Alberto Garzón, ha mandado una nota a las comunidades autónomas para paralizar cualquier reclamación a las empresas mientras dure el estado de alarma.

En este marco, en los últimos días ha salido a la luz el incremento de positivos entre los trabajadores de Correos, ya ascienden a 78 en la comunidad (96 si se tienen en cuenta los que están en cuarentena) y de los cuales 8 casos se dan en Burgos. Los casos en correos son 5 veces los de la media de la población. Eso les sitúa solo por debajo del personal sanitario siendo este último caso mucho más conocido. La empresa, sociedad anónima de capital 100% público, es uno de los colectivos laborales con mayor número de contagios por el covid19.

CCOO y UGT han denunciado el incumplimiento de protocolos y seguridad. Hay ejemplos flagrantes como desinfecciones 15 días tarde o directamente que no se han llegado a hacer. También se han incumplido protocolos de cuarentena. En Valladolid hay 15 trabajadores que han dado positivo y ninguna de ellas están en cuarentena, mientras las instrucciones de rotación de la plantilla han pasado de trabajar días alternos a una exposición diaria. Así, no solo se les pone en riesgo a los propios trabajadores sino a toda la población que usa el servicio en cualquier lugar del estado.

Esta denuncia de CCOO y UGT es contradictoria con toda su trayectoria y planteamientos durante la pandemia. Hablamos de su apoyo a los ERTEs generalizados que ha facilitado que las empresas manden al paro a un millón de trabajadores siendo pagados los costes por el estado (en la práctica por los impuestos de los propios trabajadores). Un gran servicio a la patronal pero que no acabo aquí, sino que también apoyaron una medida como la del "permiso retribuido recuperable", haciendo que los trabajadores de servicios no esenciales tuvieran que devolver las horas no trabajadas, al final más que permiso una redistribución de horas obligada.

Ahora que se ha decretado la vuelta de los trabajadores no esenciales al trabajo, aunque sin ninguna garantía para su seguridad como los propios sindicatos reconocen. Pese a esto no plantean ninguna alternativa salvo seguir apoyando al gobierno. Esta complicidad de la burocracia sindical con el gobierno solo puede llevar a mayores desastres a la clase trabajadora, su militancia debe imponer medidas mínimas como en este caso el abandono del puesto de trabajo mientras no haya medidas de seguridad y el control de este mediante comités de los propios trabajadores.

En Burgos como en el resto del estado desde Izquierda Diario estamos visibilizando los ataques que recibe la clase trabajadora, pero también y aun más importante sus luchas. Pese a la lo que dicen el Gobierno y los grandes medios de comunicación de que “de esta salimos todos juntos” y que los sacrificios que nos imponen para salvaguardar sus beneficios son algo de sentido común, ofrecemos un medio alternativo que denuncia esta situación y plantea un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Para que estas ideas se sigan difundiendo tu apoyo y militancia son más necesarios que nunca. Escríbenos a [email protected] y únete a los círculos de izquierda diario.






Temas relacionados

Castilla y León   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Correos   /   Burgos   /   Correo   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO