Géneros y Sexualidades

LGBTI

Zaragoza: a las calles contra la LGTBIfobia y la represión del gobierno

Convocada como parte de las movilizaciones impulsadas por decenas de colectivos y asociaciones LGTBIAQ+ y críticas en todo el Estado, tras la represión policial a la manifestación de #JusticiaParaSamuel en Madrid celebrada el pasado lunes y el aumento de agresiones LGTBIfóbicas. Estuvimos en ella con la juventud de Contracorriente y la organización de mujeres Pan y Rosas.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Domingo 11 de julio | 15:56

Este sábado 10 de julio, cientos de personas se movilizaron en la plaza España de Zaragoza ante el auge de los ataques LGTBIfóbicos y contra la represión del Gobierno, tras las cargas policiales a la manifestación de #JusticiaParaSamuel de hace una semana en Madrid. La movilización fue una repuesta como parte de distintas convocatorias a nivel estatal impulsadas por decenas de colectivos y asociaciones LGTBIAQ+ y críticas.

Te puede interesar: ¡Contra la LGTBIfobia y la represión del gobierno! Movilizaciones en todo el estado el fin de semana

La juventud anticapitalista de Contracorriente junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas han sido parte de las organizaciones que impulsan estas movilizaciones, llamando estos días a salir a las calles y a organizar la rabia. Denunciando sobre todo las contradicciones de un Gobierno “progresista” que en el mes del Orgullo se ha sumado al “pinkwashing”, mientras recortaba la Ley Trans y mandaba a la policía a reprimir una movilización en respuesta al asesinato homófobo de Samuel.

Miguel de Contracorriente señalaba ayer en la concentración “la importancia de llevar adelante estas movilizaciones frente al auge de la extrema derecha que es la que está avivando todo tipo de ataques LGTBIfóbicos, porque hay que responder desde las calles”. Y añadía: “y no tenemos ninguna confianza en un Gobierno que nos quieren vender como alternativa, pero que es racista y capitalista, como vemos con sus políticas de ajuste, cuando nos reprime o cuando deporta a miles de migrantes”.

Ana de Pan y Rosas y Contracorriente también, remarcaba la importancia también de dar respuesta, pero con la perspectiva de unir y desarrollar las distintas luchas: “hemos salido a las calles contra el asesinato de Samuel, como también salimos contra el racismo institucional o contra la represión a Pablo Hasél o los ‘Seis de Zaragoza’. Porque entendemos que hay unir las distintas luchas y apostar por una izquierda combativa que sea totalmente independiente de los gobiernos y partidos capitalistas, una izquierda de la juventud, las mujeres, las personas LGTBI, las migrantes y la clase obrera que se construya en la lucha de clases y no en los despachos”.

Jorge, de Contracorriente, nos decía tras leer el comunicado en la concentración, que la lucha contra la LGTBIfobia debe ir acompañada de la pelea por la separación radical del Estado y la Iglesia Católica, siendo esta última “la institución reaccionaria y LGTBIfóbica por excelencia, con enormes privilegios y que ningún gobierno a querido cuestionar, empezando por el actual”. También reivindicó la necesidad de una educación sexual integral “que vaya más allá de la heteronormatividad, lo cual implica también sacar a la Iglesia en la educación”

Como señalaban ambas organizaciones estos días: “Llamamos a organizar un frente único contra la LGBTIfobia y la represión, antirracista, antifascista, antipatriarcal y anticapitalista. Es necesario continuar y extender la más amplia organización independiente del gobierno y sus instituciones, en los centros de estudio, de trabajo y en los barrios. No sólo para pedir justicia para Samuel y defendernos de las agresiones con o sin uniforme, sino para pelear contra el sistema patriarcal y capitalista que nos está matando y ataca cada día nuestras vidas”.






Temas relacionados

LGBTI+   /   Zaragoza   /   Libertades Democráticas   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO