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La Izquierda Diario
28 de octubre de 2021 Twitter Faceboock

ESTADO ESPAÑOL
La privatización de la educación: un gran negocio para los fondos de inversión
Juan Carlos Arias | @as_juancarlos

Las políticas privatizadoras de los gobiernos del PP y del PSOE cada vez más expansivas, están afectando gravemente a la oferta y la calidad de los servicios públicos esenciales, lo que continúa facilitando la entrada de grandes fondos de inversión en el terreno de la educación, la sanidad, la vivienda o los servicios sociales. Según CCOO se está produciendo ahora una enorme expansión de centros privados educativos, en la modalidad de concertados o meramente privados, a costa de la degradación y encarecimiento del modelo educativo para las clases más humildes en prácticamente todos los niveles de la enseñanza.

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La denuncia recién la ha realizado CCOO en el sector de la enseñanza, si bien son muy conocidas las posiciones inversoras tomadas por grandes fondos de inversión en los servicios públicos esenciales, desde hace décadas, en el sector de las residencias, la vivienda, la sanidad o la educación, aprovechando las políticas netamente privatizadoras de los gobiernos del PP y del PSOE. Todo ello, sin que los sindicatos burocratizados de CCOO y UGT hayan desarrollado una política de movilizaciones sindicales contundente y eficaz para parar el proceso de privatizaciones. Más bien al contrario, practicando una política sindical institucionalizada, de desvío de los conflictos y concertación a todos los niveles, que no ha sido ningún impedimento para el desarrollo tranquilo de las múltiples privatizaciones llevadas a cabo desde hace décadas por los diferentes gobiernos del PP y del PSOE. Solo habría que recordar, a título de ejemplo, las peticiones del sector de banca de CCOO para revertir el rescate público de Bankia y garantizar su vuelta, una vez saneado por más de 22.000 millones de euros- de los que 21.000 millones de € son pérdidas sin recuperar todavía- de nuevo al redil de la propiedad privada.

Una fuerte ofensiva de grandes grupos inversores y de empresas del IBEX 35 -fundamentalmente sociedades constructoras, de servicios y financieras- sobre sectores de actividad de fuerte contenido social para hacer grandes negocios a costa de la salud, la vivienda o la educación de todos. Los grandes capitalistas obtienen así superbeneficios a costa de los derechos sociales más elementales que pasan a ser un mecanismo más de explotación y apropiación de recursos, para beneficio de la acumulación capitalista de los más ricos

Ahora muchas inversiones privadas se están cebando especialmente con el sector de la enseñanza, según denuncia CCOO. Sobre todo, en etapas post-obligatorias, como la Formación Profesional. Algo que está siendo facilitado por el atractivo que está despertando este nivel educativo entre la juventud, ante las nulas perspectivas laborales existentes más allá de la precarización y los salarios de miseria. Por lo que las noticias reiteradas machaconamente en todos los medios de comunicación, sobre la necesidad de determinados perfiles profesionales que no están suficientemente cubiertos y, ante los que se asegura no hay problema de desempleo y estando bien remunerados, hace que la demanda por este nivel educativo se multiplique. Y, como contracara, solo existe una oferta pública raquítica y cada vez más disminuida de la Formación Profesional, por lo que se abre como única perspectiva posible, acudir a la concertada o incluso la meramente privada. Muchas veces a precios absolutamente impagables para muchos de los jóvenes de familias humildes. En cualquier caso, garantizando el beneficio para la actividad privada de los fondos de inversión que han entrado en este nuevo nicho de mercado.

Así, según incide el sindicato de enseñanza de CCOO, durante los últimos diez años los denominados “centros de iniciativa social” se están colapsando al engullir la gran mayoría del aumento del alumnado en lo que se refiere a las etapas postobligatorias. Situación que incluye el Bachillerato, la Formación Profesional, pero también el primer ciclo de Educación Infantil.

El PSOE de Felipe González: el gran artífice de la privatización de la enseñanza

CCOO ha resaltado este lunes pasado en una rueda de prensa ofrecida por su secretario general, Unai Sordo, y el máximo responsable de enseñanza del sindicato, Francisco García, que hay actualmente “un notorio proceso de privatización”.

Denunciando una modificación del modus operandi de los capitales privados en la expansión de los centros privados de enseñanza, al buscar nuevos nichos de negocio educativo, entrando ahora de manera intempestiva y arrolladora en nuevos sectores en los que anclarse, como son los sectores educativos postobligatorios. Una vez alcanzado el tope dentro de las enseñanzas en los sectores obligatorios y consecuentemente, gratuitos. Aunque siempre se las han ingeniado para recibir la compensación del Estado incluyendo los beneficios pertinentes, pero también las correspondientes aportaciones de las familias que, aunque ilegales, siempre encuentran el mecanismo para su detracción, haciendo un negocio redondo.

Desde CCOO han señalado en la rueda de prensa que “durante los últimos diez años, y en particular desde la puesta en marcha de la LOMCE, hemos sido testigos de una corriente privatizadora. Habiéndose volcado durante muchos años en el crecimiento a través de la concertación de las enseñanzas obligatorias (de los 6 a los 16 años), centran su atención ahora -los capitales privados-, y en la última década, en buscar nuevas fórmulas privatizadoras en nichos diferentes”. Curiosamente se centran en la última década, dónde sin duda se ha privatizado mucho, pero con el olvido notorio de la historia reciente. Fue Felipe González al frente del Gobierno del PSOE el que creó la escuela concertada con la LODE, decidiendo pagar a centros privados para que se integraran en la red pública. Un mecanismo muy perverso de la privatización en masa de los servicios, al no distinguir el usuario con facilidad, en muchos casos, si quien le da el servicio es una entidad pública o una empresa privada. Diluyendo así, mucho la contestación a la privatización al producirse desde la integración de lo público y lo privado como un todo.

Pero eso sí, todo a costa del erario público y asegurando el beneficio empresarial en todo momento, un auténtico chollo para el capital privado. Todo ello se justificó, también muy perversamente, porque al ampliarse la educación obligatoria desde los 14 a los 16 años de un día para otro, no existían colegios públicos suficientes para recoger esta demanda de estudiantes. Desde ahí y desde entonces, en lugar de crear colegios públicos lo que se hizo fue cada vez concertar más colegios privados, fortaleciendo la oferta privada-concertada- a costa de la puramente pública de la que se detraían continuamente más recursos. Así, la partida para los colegios concertados se ha multiplicado al menos por dos desde 1992, teniendo en cuenta la inflación.

Todo para la privada frente a recortes en profesores y recursos para la pública

CCOO ha partido, para constatar que el fuerte incremento del sector privado en todas las etapas de enseñanza no obligatoria y preuniversitaria es un hecho, de un informe elaborado a principio de este curso, sobre datos del Ministerio de Educación. Algo que, sin duda, también está sucediendo en la enseñanza universitaria donde la expansión de las universidades privadas es geométrica e imparable hoy por hoy.

Las administraciones públicas en general, y de forma muy destacada las comunidades autónomas, están colaborando con todo este proceso no solo a través de la legislación privatizadora, sino también mediante la concesión de cheques para la escuela infantil o el bachillerato que se están implantando en las comunidades autónomas. De este modo se facilita el acceso a los centros concertados de mayores rangos de población, además de conceder muchos de estos cheques de manera generalizada, incluso a sectores sociales privilegiados, en una maraña de reglamentaciones que favorecen claramente, en muchos casos, a los más potentados.

Debido a ello, el Estado español resulta ser uno de los países con mayor nivel de escuelas en régimen de concertación del mundo. Por otro lado, el reparto de los recursos presupuestarios para la enseñanza muestra una evolución y un sesgo claramente favorable para la enseñanza privada concertada. Mientras la escuela puramente pública todavía no ha recuperado los niveles de inversión previos a la crisis de 2008, la concertada no ha parado de crecer.

Los datos ofrecidos por CCOO que confirman todo el proceso de privatización son muy evidentes. Así, en el Bachillerato, desde el curso 2013-2014 el alumnado de los centros privados ha aumentado un 14%, teniendo en cuenta que en los públicos ha bajado un 6,5%. Por lo tanto, la diferencia entre unos y otros alcanza el 20,5%.

Respecto de la FP que, como decíamos antes, está experimentando un período de fuerte expansión de demanda de plazas, las diferencias aún son mayores. Por un lado, en la FP de Grado Medio los alumnos de centros privados lo constituyen un 25,7% más que hace ocho años, mientras, por otra parte, los públicos apenas han ganado un 4,7% más de estudiantes. Es decir, una diferencia de 21% entre una y otra a favor de la privada.

En la FP de Grado Superior las diferencias de crecimiento son aún mayores. La pública se ha incrementado en un 18,7%, pero es que la privada está deglutiendo un crecimiento en ocho años de un 67%. Es decir, una diferencia estratosférica de 48,3%. Incluso en la FP Básica, dentro de una etapa obligatoria, el sector privado ha crecido más que el público, 27,4% frente al 21,5%.

El caso de la FP es muy llamativo porque con este panorama resulta que miles de jóvenes, solo entre Madrid y Catalunya, se han quedado sin plaza porque no se ofertan suficientes desde lo público, pese a que se está vendiendo que es la salida profesional más idónea para los jóvenes, acusándolos de no elegir bien lo que estudian, cuando el Estado no les facilita las plazas necesarias.

En cuanto al profesorado, todo parte de la decisión del Ministerio de Educación del Gobierno “progre”, avalada por la ley Celaá, de volver a las ratios alumno/profesor lamentables de antes de la pandemia. Acompañado por las comunidades autónomas que han apoyado la reducción de la inversión en educación. Según los cálculos del sindicato, este año se han contratado 21.439 profesores de refuerzo, lo que supone un 35,66% menos que el año anterior. Esto supone a escala estatal unos 12 mil docentes menos. Destacando en el ranking negativo la Comunidad de Madrid de Ayuso con 5.277 docentes menos, casi la mitad de los totales en todo el territorio. Andalucía con casi 4 mil menos y Murcia con 1.200 completan la tríada más penosa a este respecto. Por el contrario la Comunidad Valencia con 497 más, o Catalunya, Castilla y León, Euskadi, La Rioja o Castilla La Mancha que han mantenido los mismos profesores que el año pasado.

En definitiva, harían falta, según CCOO, 9.000 millones de € de inversión para mantener la ratio máximo de 20 alumnos por profesor, que es precisamente el importe del gasto en educación que no se ha recuperado desde los recortes iniciados a partir de 2009, cuando alcanzaron el 5,04% del PIB, desde ahí todo fue en descenso y aunque luego se ha recuperado algo, actualmente estamos en el 4,27% del PIB.

No podemos conformarnos y aceptar pasivamente las privatizaciones, el deterioro de la enseñanza pública y el negocio de las empresas con la educación. Tampoco podemos fiarnos de unos sindicatos burocratizados -CCOO y UGT- cómplices de las privatizaciones por acción u omisión, ni, por supuesto, del Gobierno “progre” de PSOE y Unidas Podemos que no se ha planteado en ningún momento revertir las privatizaciones, sino que más bien al contrario, como demuestran los datos del informe de CCOO, cabalgan sobre una ola fuertemente privatizadora que amenaza con llevarse todo por delante.

Por eso, es vital comenzar a organizar asambleas unitarias de profesores, personal no docente y alumnos, en todos los centros de enseñanza para debatir un programa reivindicativo y los métodos de organización y de lucha de cara a desarrollar un programa de movilizaciones, sin corporativismos de ningún tipo, que desemboque en un incremento notable de la inversión educativa a todos los niveles, la terminación de la precariedad laboral, el impulso de la educación y la mejora de la calidad de la enseñanza pública a todos los niveles, mejorando las ratios y los medios disponibles, y la reversión de todas las privatizaciones sin indemnización de ningún tipo, vetando todo recurso público para la enseñanza privada, entre otras reivindicaciones.

 
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