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La Izquierda Diario
27 de enero de 2022 Twitter Faceboock

CINE
El mejor cine del año: 14 películas que nos sorprendieron en 2021
Eduardo Nabal | @eduardonabal
Juan Argelina

Este año hemos podido ver y agradecer el resurgimiento del cine de autor, con sorprendentes resultados en una serie de impactantes filmes que invitan a la reflexión sobre las complejas circunstancias en las que vivimos y aportan nuevas visiones de la condición humana. De entre ellas, estas son algunas de las que más nos han convencido.

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Pese a que las restricciones derivadas de la pandemia dejaron las taquillas en un fantasmagórico paisaje, tras un deprimente 2020 en el que los ingresos de las salas se redujeron a un tercio de lo que se sumó el año anterior, este 2021 hemos comprobado cómo el aumento de público ha permitido que la industria cinematográfica diera salida a proyectos que habían sido aparcados; grandes producciones que no hubieran resistido los inmensos costes invertidos en una situación de crisis.

Nos referimos, por ejemplo, a potenciales taquillazos como “Eternals” de Marvel, la continuación de las infinitas sagas de “Fast & Furious 9” o “Godzilla vs. Kong”, la primera parte de “Dune”, o la ¿última? entrega de la serie Bond, “Sin tiempo para morir”, que ha decidido sacrificar a su protagonista, Daniel Craig, ante la imposibilidad de renovar a un personaje hipermasculino que ya no tiene cabida en una sociedad donde las categorías heteropatriarcales están más que cuestionadas, y que no podría ser sustituido ni por una mujer, un homosexual o un hijo de emigrantes.

Sin duda, las pérdidas económicas han decidido que los temas que garantizaban los éxitos prepandemia, hayan quedado obsoletos y abocados a la nostalgia, y la mayoría de las películas han debido estrenarse simultáneamente tanto en los clásicos cines comerciales como en las plataformas multimedia de pago para televisión. En este estado de cosas, aún hemos podido ver y agradecer el resurgimiento del cine de autor, con sorprendentes resultados en una serie de impactantes filmes que invitan a la reflexión sobre las complejas circunstancias en las que vivimos y aportan nuevas visiones de la condición humana. De entre ellas, seleccionaremos, de forma subjetiva, las que más nos han convencido.

El poder del perro

“El poder del perro” es una mezcla de western atípico y drama psicológico, que ha dirigido la neozelandesa Jane Campion a partir de la excelente novela de Thomas Savage, donde aborda con sutileza, pero sin concesiones, los difíciles temas de la masculinidad, la homofobia y los secretos de familia, en el contexto rural del medio oeste norteamericano de principios del siglo XX. Valiéndose de una gran interpretación de Bennedith Cumberlach, Campion ha vuelto a retomar con este soberbio trabajo el impulso que la hizo famosa por películas como “El piano” y “Bright Star”.

La excavación

“La excavación” es una bella y melancólica adaptación, realizada por Simon Stone, de la novela homónima de John Preston, que cuenta la historia real del descubrimiento en 1939 de un barco funerario del siglo IX, que permitió comprender el pasado de Gran Bretaña. Es una de las más hermosas películas del año desde el punto de vista visual. Unos excelentes Ralph Fiennes y Carey Mulligan, ya consolidada como una de las mejores actrices de su generación, se unen en esta exploración arqueológica, situada dentro de los terrenos de la terrateniente, interpretada por ésta, lidiando con problemas personales en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Un filme emotivo, lírico y sensible sobre la memoria perdida, la codicia y el paso del tiempo.

Cry Macho

Muchos rechazan el cine de Clint Eastwood por considerarlo reaccionario, y es cierto que, en su caso, es realmente difícil separar la obra de su autor, cuando además se explaya en declaraciones reaccionarias. Sin embargo, admitimos que, por encima de su filiación política, Eastwood es uno de los directores más eficaces, rigurosos y capaces de contar una historia. Su última película, “Cry Macho” es, quizás, la más introspectiva y autobiográfica de su producción. Es un film que genera sentimientos encontrados, pero que atrae por la sensibilidad con la que el director vuelve la mirada hacia sí mismo en su vejez, a través de la figura de un anciano cowboy, lejos ya de sus “glorias” pasadas, a quien se encomienda la tarea de ir a México para traer de regreso al hijo adolescente de un antiguo jefe. El recorrido y la relación entre estos dos hombres, uno en el inicio y otro en el final de sus vidas, marca una historia donde se discute el carácter de la masculinidad y el sentido de los objetivos del hombre en la vida, siempre con la metáfora del gallo “Macho” como figura de fondo.

Cuestión de sangre

“Cuestión de sangre” de Tom McCarthy, es un potente y, a la vez, humanista thriller en el que Matt Damon realiza una de sus mejores interpretaciones, metiéndose dentro del carácter de un trabajador de la Norteamérica profunda, afectado por la crisis y con una vida rota por el encarcelamiento de su hija en Francia debido al asesinato de la novia de ésta. Lo que debería ser un viaje rutinario para visitarla, se convierte en una experiencia de revelación de identidades nunca confesadas y secretos reprimidos en un contexto de drama judicial, desestructuración social y choques culturales.

Quo Vadis, Aida?

“Quo Vadis, Aida?”, película bosnia nominada al Óscar a la mejor película extranjera, narra de forma dramática la terrible matanza de Srebrenica durante la guerra de la antigua Yugoslavia en 1995, en la que más de ocho mil personas fueron asesinadas por el ejército serbio. La directora Jasmila Žbanić realiza un trabajo poderoso de denuncia, profundamente humano, describiendo el terror y el sufrimiento de un pueblo inerme ante la crueldad de unos soldados que una vez fueron sus vecinos, y unas fuerzas de la ONU absolutamente incapaces de detenerlos. La protagonista, Aida, interpretada por una impresionante Jasna Djuricic, traductora de la ONU, lucha valiente e inútilmente por salvar a su pueblo y su familia.

Nomadland

“Nomadland”, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, y Óscar a la mejor película, dirección y actriz principal, con una increíble Frances McNormand obligada por la crisis a dejar su casa y llevar una vida nómada en una furgoneta con la que recorre el país en busca de trabajo, es la última película de la directora Chloé Zao, que ya nos sorprendió en 2017 con la elegíaca “The Rider”. Mezcla ficción y documental, mientras narra las experiencias de la protagonista en esta road-movie que muestra la cara más trágica de Estados Unidos a través de las víctimas del capitalismo salvaje.

The Mauritanian

“The Mauritanian” de Kevin McDonald, es una feroz denuncia contra la corrupción del sistema político norteamericano, desarrollada en el contexto de las arbitrarias detenciones en la prisión de Guantánamo tras los atentados del 11-S y la guerra de Afganistán. Está basada en la experiencia real de Tahar Rahim, encarcelado durante once años, acusado de ser uno de los terroristas que lo organizaron. Jodie Foster interpreta a una abogada, decidida a defenderle a pesar de todos los obstáculos que se le presentan, logrando demostrar, no sólo la inocencia del detenido, sino la absoluta falta de escrúpulos del gobierno.

La noche de los reyes

“La noche de los reyes” pudo verse aquí en streaming a través de una de las plataformas multimedia, siendo una de las escasas oportunidades para poder cine africano de calidad. Esta película de Costa de Marfil, dirigida por Philippe Lacôte, es un drama carcelario que cuenta la historia de un adolescente, cuyo primer día en prisión se ve envuelto en las luchas por el poder en una cárcel que tiene como particularidad el estar gobernada por sus propios reclusos. Transcurre a lo largo de una noche en la que importa, no tanto el duro realismo que padecen los reclusos, sino su evasión a través de lo que narra el protagonista, al que se le obliga, bajo pena de muerte, a entretener con historias a los demás presos. La cinta combina una atmósfera turbia y tensa, propia del género, con un peculiar lirismo, desde el momento en que sus compañeros de celda, transportados por la narración, entran en trance, bailan o cantan a su vez, hasta que la misma narración transporta a su vez al espectador fuera de los muros de la prisión.

Noticias del gran mundo

“Noticias del gran mundo”, dirigida por Paul Greengrass sobre la novela de Paulette Jiles, es un western atípico. El viaje que el capitán Jefferson (Tom Hanks), que, tras haber participado en la Guerra de Secesión, se gana la vida leyendo el periódico a los habitantes de los pueblos que visita, realiza para llevar a una niña blanca, “rescatada” de una tribu india, a la casa de sus parientes más cercanos, representa toda una experiencia de “mestizaje” cultural y comprensión, tanto del trauma de la colonización y el exterminio indígena, como del reconocimiento de dos mundos opuestos que convergen en una misma dirección.

El buen patrón

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa es, en clave de comedia, una de las más ácidas críticas contra el caciquismo del neoliberalismo hispánico y vetusto. Javier Bardem hace uno de los mejores papeles de su carrera, dando vida a un empresario paternalista, carente de escrúpulos, que utiliza y explota a sus trabajadores mientras les ofrece un rostro protector. A través de la trama, se va desdibujando su carisma para destapar un cinismo cada vez más evidente. Es un espléndido cuadro del panorama socioeconómico de la España actual.

Madres paralelas

La historia de “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar, está basada en la maternidad de dos mujeres solteras y su posterior romance, el drama de diferentes generaciones, mezclando su compleja relación íntima, tanto como mujeres en busca de su independencia personal, como de madres implicadas emocionalmente con sus hijas, con la problemática de la recuperación de la memoria histórica de las fosas comunes de la Guerra Civil, en un intento de conectar unos orígenes familiares rurales truncados con un presente olvidadizo. Almodóvar nos muestra las fotos de los desaparecidos y nos alecciona con discursos sobre la necesidad de su recuperación. Penélope Cruz y Milena Smit realizan una gran interpretación.

Otra ronda

“Otra ronda” de Thomas Vinterberg (“La caza”), desarrolla el tema de la crisis de la mediana edad en unos profesores de instituto, que se sienten perdidos y desmoralizados tanto personal como profesionalmente. Lo que comienza con un simple “experimento” sobre cómo controlar el alcohol a fin de mejorar su visión de la vida y la calidad de su trabajo, se convierte en una tragedia, narrada en tono de humor negro. Fue la ganadora del Óscar a la mejor película extranjera.

Charlatán

En “Charlatán” Agnieska Holland nos ofrece un filme penetrante a partir de la historia real de un reputado, pero también controvertido sanador checo, que va mucho más allá del mero biopic, mezclando el ascenso del nazismo, la ambigüedad ética, los prejuicios y la lucha por la vida en un contexto marcado por el militarismo y las secuelas de las guerras del siglo XX.

Rifkin’s Festival

Aunque no se encuentra entre sus grandes obras Woody Allen, en “Rifkin’s Festival” se copia, con talento y vitriólica ironía, a sí mismo, satirizando el mundo del glamour, las estrellas de cine y sus propios fantasmas personales, identitarios y amorosos. Todo ello con un reparto intercontinental donde se mezclan Louis Garrel, Elena Anaya y Sergi López, todo ello en un paisaje donostiarra bellamente fotografiado.

 
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