www.izquierdadiario.es / Ver online / Para suscribirte por correo o darte de baja, haz click aquí
La Izquierda Diario
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=1 Twitter Faceboock
 
Crítica de cine
 
CINE
Costa-Gavras: celuloide y compromiso

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Costa-Gavras ha obtenido, por derecho propio, el premio Donosti en el presente festival de cine de San Sebastián.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
La rabia de Unamuno, a propósito de la última película de Amenábar

Juan Argelina
"Mientras dure la guerra", la última película de Amenábar, es una obra difícil por lo espinoso de un presente en el que aún duele la memoria de aquella tragedia colectiva, cuyas consecuencias perviven a pesar de los innumerables intentos de silenciar o manipular el pasado.
CINE
50 aniversario de ‘Cowboy de medianoche’, la gran película de John Schlesinger

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Midnight cowboy” es un clásico. Un impagable fresco social y humanista que sigue dejando huella y mostrando una cicatriz generacional.
CINE
‘Mientras dure la guerra’, una mirada a la historia a través de Unamuno

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
No soy un admirador incondicional del cine de Alejandro Amenábar. Pero “Mientras dure la guerra” me parece su película más bella y ajustada, digna y comedida hasta la fecha.
CULTURA
La vida de Brian: religión y sátira, ¿qué puede salir mal?

Adriel Morales
Se cumplen cuarenta años del estreno de La vida de Brian, la sátira religiosa del grupo de humor surrealista británico Monty Python y que a pesar de varios contratiempos, se convirtió en un clásico cinematográfico.
CONTRPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la excelente “Gracias a Dios”.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Dolor y gloria”: Almodovar frente al tiempo

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El tiempo, implacable escultor”, parece decirnos Almodóvar en su última película, una de las más sobrias y personales, intimistas y desgarradas. Sin falta de humor e imaginación, pero con una mirada al pasado desde un presente quebrado por la falta de inspiración y los continuados achaques de salud, interior y exterior.
CONTRAPUNTO
Dumbo: el frío trámite del showbusiness

Diego De Angelis
@DieDeAngelis
Dumbo va a desmentir, desde el principio y durante su extenso desarrollo, cada una de las características que definieron alguna vez la poética de Tim Burton.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
El rey, la película. Un ejercicio de memoria histórica para despistados

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
Llega El rey, la película que propone un ejercicio de memoria histórica en medio del debate acerca de la continuidad del Régimen del 78.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“El Ángel”: muerte, humor negro y antiheroismo en la Argentina de los 70

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Arropada en una profusa sucesión de canciones de la época, “El Ángel”, desde su pesimismo humanista, puede provocar sentimientos encontrados dependiendo del tipo de público, pero esgrime resortes fílmicos, interpretativos y audiovisuales para no dejar indiferente a nadie.
CONTRAPUNTO
Capitana Marvel y la corrección política

Diego De Angelis
@DieDeAngelis
A propósito de Capitana Marvel (Estados Unidos, 2019), de Anna Boden y Ryan Fleck.
CRÍTICA DE CINE
Foto: Don Shirley y una copia del "Green Book" original.
“Green Book” y el racismo de baja intensidad

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Green book” es una película resultona, sólida, pero no una película valiente.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Cafarnaúm”, un dramático fresco social

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
La tercera y más ambiciosa película de la realizadora libanesa de calado femenino y feminista, Nadine Labaki.
CRÍTICA DE CINE
“Les anarchistes”, de Elie Wajeman

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
La última película de Elie Wajeman no es un filme de combate, sino una mezcla de cine de época, cine policiaco y melodrama romántico, realizado con tesón, pero sin trasfondo ideológico sólido.
CRÍTICA DE CINE
“Le redoutable”, luces y sombras del genio de Jean-Luc Godard

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Le redoutable”, escrita y dirigida por Michel Hazanavicius en 2017, nos aproxima a través de las memorias de Anne Wiazemsky a un periodo vital en la carrera del célebre realizador francés Jean-Luc Godard.
CINE
Merecidos homenajes en el festival de Venecia a Vannessa Redgrave y David Cronenberg

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Un realizador canadiense dado a construir mundos inquietantes y una actriz inglesa de larga trayectoria, con películas de corte feminista y activa militancia trotskista en los años 70, son homenajeados en el Festival de Venecia.
CINE
Centenario de Ingmar Bergman: la radicalidad de un cineasta mal conocido

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Hubo un tiempo en que se intentó fundir a un autor tan poco convencional como Ingmar Bergman con sus fantasmas acerca del silencio de Dios y el peso en su vida de una educación protestante, poblada de ángeles y demonios.
CRÍTICA DE CINE
“En la sombra” o la cara más oscura de Europa

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“En la sombra” es la película más compacta y lograda del realizador de origen turco Fatih Akin.
TRIBUNA ABIERTA
“120 pulsaciones por minuto” y el movimiento Act Up

Juan Argelina
Con el lema "Acción = Vida, Silencio = Muerte" Act Up inició campañas de información y reclamación de programas de tratamiento adecuados, programas de prevención, servicios de salud integral gratuitos, etc., que luego fueron seguidas en España por grupos como la Radical Gai y LSD.
CRÍTICA DE CINE
“El conformista” de Bernardo Bertolucci, un clásico moderno

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El conformista” pertenece a una etapa de transición en la carrera de Bernardo Bertolucci y sigue siendo una de sus películas más completas y complejas, cuyos ecos no dejan de sonar en el imaginario de la Europa contemporánea.
CINE
Centenario de Ingmar Bergman

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Este 14 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del director sueco. Resulta difícil escribir sobre uno de los cineastas más complejos, señeros y personales del siglo XX, un director cuyo legado es incalculable.
CINE
Entrevista al escritor y cineasta Raúl Portero a propósito de su debut con “Grímsey”

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Podría decirse que a simple vista Raúl Portero es un pasota. Desde que publicó su primera novela, ha mantenido un perfil bajo porque, admite, le aburren las redes sociales e incluso le ponen de muy mal humor.
CINE Y ORGULLO
La película lgtb del año: 120 pulsaciones o el cine que salda una deuda

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo es además de una obra maestra planificada con ritmo e inteligencia un recordatorio de los inicios de la lucha contra el SIDA.
CRÍTICA DE CINE
“Nadie nos mira”: libertad, autenticidad y diversidad en el último filme de Julia Solomonoff

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
La tercera película de la realizadora argentina Julia Solomonoff es un desgarrado e intimista poema sobre la dificultad de un inmigrante latino por integrarse en los círculos artísticos de Nueva York, al tratar de participar en una película cuyo rodaje se pospone.
CRITICA DE CINE
“Mary Shelley”, estimable biopic de una imaginación desbordada

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Mary Shelley”, un elegante y dinámico biopic dirigido por la realizadora árabe Haifaa Al-Mansour (“La bicicleta verde”).
 
Izquierda Diario
Síguenos en las redes
/ IzquierdaDiarioEs
@iDiarioES
info@izquierdadiario.es
www.izquierdadiario.es / Para suscribirte por correo, haz click aquí