www.izquierdadiario.es / Ver online / Para suscribirte por correo o darte de baja, haz click aquí
La Izquierda Diario
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=1 Twitter Faceboock
 
Crítica de cine
 
CINE
El príncipe: amor y crimen en el Chile de los 70

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El príncipe” es el debut en largometraje del director artístico Sebastián Muñoz que lleva a cabo la varias veces acariciada adaptación de una novela de Mario Cruz, ambientada en la comuna de San Bernardo en Santiago de Chile, a principios de los años setenta, y se apoya en un elaborado guión del dramaturgo Luis Barrales.
CRÍTICA DE CINE
Queen & Slim, un retrato sin concesiones del racismo en Estados Unidos

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El filme rodado el año pasado por Melina Matsoukas es un testimonio de sangrante actualidad.
CRITICA DE CINE
"Moffie", racismo y homofobia en la Sudáfrica del apartheid

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El director sudafricano Oliver Hermanus espera que su nueva película sobre soldados jóvenes durante el apartheid ayude a abrir la conversación sobre lo que llama “masculinidad tóxica” y derechos de la comunidad LGBT.
CINE
John Garfield, víctima de la caza de brujas

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El actor John Garfield es un icono de encanto, compromiso y aplomo del cine de los años cuarenta, particularmente del cine negro.
CINE
“Matthias et Maxime”: amor, homosexualidad y melancolía en el último filme de Xavier Dolan

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Matthias et Maxime” es un paso adelante en la titubeante carrera de Xavier Dolan, joven realizador canadiense amado y odiado a partes iguales.
CINE EN CUARENTENA
“La jauría humana”: poder, corrupción y racismo en Norteamérica

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
En estos tiempos de pandemia, cuarentena y desidia capitalista, recordamos la brillante ópera social del realizador estadounidense Arthur Penn rodada en 1966.
CINE
Cine negro para la cuarentena

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
El cine negro es ideal para un entretenimiento con trasfondo social. Allá en la época de la “caza de brujas” fue el género que más desafío a los códigos vigentes de censura, llegando a mostrar una sociedad corrupta, donde pocos quedaban libres de la quema.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
A hidden life. A las tumbas anónimas

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Impresionante, como casi todas sus mejores películas, “A hidden life” nos demuestra que Terrence Malick sigue siendo uno de los grandes.
CRÍTICA DE CINE
“Sauvage”, la ópera prima del realizador francés Camille Vidal-Naquet

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Un filme duro, descarnado, amargo, valiente y lleno de ramalazos de ternura por la inmediatez con la que el director se pega a la piel de su protagonista masculino, un inspirado Félix Maritaud, que ya se dio a conocer en la inmensa “120 pulsaciones por minuto”.
CONTRAPUNTO
Ese oscuro objeto del cine de Buñuel

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
A 120 años del nacimiento de Luis Buñuel Portolés, uno de los íconos mundiales del cine del siglo pasado y el más vanguardista de los directores de cine españoles, repasamos su vida y obra.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
De Joker a Parasite: el miedo a la revuelta

Lucía Nistal
@Lucia_Nistal
Las películas son productos culturales que hablan mucho de su tiempo. ¿Qué nos dicen las oscarizadas Joker o Parasite del nuestro? Entre la representación de la desigualdad del sistema, la advertencia del estallido social y la falta de una estrategia superadora del capitalismo.
CRÍTICA DE CINE
“1917”, la Gran Guerra y sus narrativas

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
La primera guerra mundial ha dado lugar a algunas de las narrativas antibelicistas más interesantes del siglo pasado, contando con libros, películas, poemas, pinturas... todo como el eco de una batalla sembrada de fango, alambradas, muertos y jóvenes defenestrados en la flor de la vida.
OSCAR 2020
EFE/ Armando Arorizo
Triunfo de la coreana “Parásitos” en unos Oscar faltos de talento autóctono

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Una ceremonia tan almibarada, engolada y acrítica (salvo por algunas palabras de Joaquín Phoenix) como de costumbre que ve rotos algunos de sus esquemas al otorgar el Oscar a la mejor película a la coreana “Parásitos”, una aguda sátira social sobre la diferencia de clases y la institución familiar en Corea del Sur realizada con brío y elegancia.
OSCAR 2020
Parásitos del director surcoreano Bong Joon-Ho hace historia en los Oscar

IzquierdaDiario.es
Es la primera vez en la historia que un filme no hablado en inglés gana la estatuilla como mejor película
SÉPTIMO ARTE
Muere Kirk Douglas, ícono del Hollywood liberal

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Hoy por hoy hay películas que se siguen considerando verdaderos clásicos del cine antimilitarista o incluso izquierdista que también salieron, no sin grandes dificultades, de los estudios de Hollywood. Detrás de ellas estuvo en muchas ocasiones el actor Kirk Douglas.
CINE
Aguas Oscuras (“Dark Waters”), de Todd Haynes

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
No encaja demasiado bien en la trayectoria artística de Haynes un filme social, una suerte de thriller político sobre la lucha de un abogado contra una gran empresa química que causa estragos en sus alrededores debido a los vertidos y también lejos de sus instalaciones, debido a sus productos.
CINE
Clase, moralidad y capitalismo en Parásitos

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
Parásitos, a pesar de su rareza, se ha convertido en un éxito entre público y crítica, siendo la primera película surcoreana nominada a un Oscar. La clave es que muestra sin fisuras la relación parasitaria entre los ricos y la clase obrera.
CINE
Costa-Gavras: celuloide y compromiso

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Costa-Gavras ha obtenido, por derecho propio, el premio Donosti en el presente festival de cine de San Sebastián.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
La rabia de Unamuno, a propósito de la última película de Amenábar

Juan Argelina
"Mientras dure la guerra", la última película de Amenábar, es una obra difícil por lo espinoso de un presente en el que aún duele la memoria de aquella tragedia colectiva, cuyas consecuencias perviven a pesar de los innumerables intentos de silenciar o manipular el pasado.
CINE
50 aniversario de ‘Cowboy de medianoche’, la gran película de John Schlesinger

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“Midnight cowboy” es un clásico. Un impagable fresco social y humanista que sigue dejando huella y mostrando una cicatriz generacional.
CINE
‘Mientras dure la guerra’, una mirada a la historia a través de Unamuno

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
No soy un admirador incondicional del cine de Alejandro Amenábar. Pero “Mientras dure la guerra” me parece su película más bella y ajustada, digna y comedida hasta la fecha.
CULTURA
La vida de Brian: religión y sátira, ¿qué puede salir mal?

Úrsula Morales
Se cumplen cuarenta años del estreno de La vida de Brian, la sátira religiosa del grupo de humor surrealista británico Monty Python y que a pesar de varios contratiempos, se convirtió en un clásico cinematográfico.
CONTRPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la excelente “Gracias a Dios”.
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
“Dolor y gloria”: Almodovar frente al tiempo

Eduardo Nabal
Burgos | @eduardonabal
“El tiempo, implacable escultor”, parece decirnos Almodóvar en su última película, una de las más sobrias y personales, intimistas y desgarradas. Sin falta de humor e imaginación, pero con una mirada al pasado desde un presente quebrado por la falta de inspiración y los continuados achaques de salud, interior y exterior.
CONTRAPUNTO
Dumbo: el frío trámite del showbusiness

Diego De Angelis
@DieDeAngelis
Dumbo va a desmentir, desde el principio y durante su extenso desarrollo, cada una de las características que definieron alguna vez la poética de Tim Burton.
 
Izquierda Diario
Síguenos en las redes
/ IzquierdaDiarioEs
@iDiarioES
[email protected]
www.izquierdadiario.es / Para suscribirte por correo, haz click aquí